viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Fernán Quirós descartó que el aumento de casos se deba a la actividad física

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, desestimó los dichos del presidente Alberto Fernández, que había asociado la aceleración de contagios de coronavirus con las salidas recreativas y aseguró: “No tenemos ningún elemento para asociar la actividad física al aire libre con el aumento de casos”.
“Ese es un debate que tiene que ver más con interpretaciones individuales que con los datos que vamos recolectando”, aseguró al respecto el funcionario porteño.
Además, pidió prudencia a la hora de analizar el nuevo récord de contagios que este jueves reportó el Ministerio de Salud -1958 en 24 horas- y explicó que en los últimos días hubo contratiempos operativos que demoraron la entrega de los resultados de los test PCR, motivo por el cual pudo haber una
acumulación de positivos.
“Vamos a esperar los resultados de hoy y de mañana para tener una tendencia. No les puedo garantizar que en la Ciudad estén aumentando los casos”, planteó, al tiempo que aseguró que la velocidad de contagio, medida a través del índice R, bajó en los últimos días.
“Esto no quiere decir que estemos tranquilos ni cómodos, ni que creamos que las cosas están bien. En la medida que el R esté arriba de 1, lo peor está por venir. Nosotros tenemos que hacer todo lo necesario para llevar ese R por abajo de 1″, reiteró.
La cifra R es vital para analizar el futuro de la cuarentena: los países que lograron quebrar la barrera del 1.0 (hacia abajo) dejaron atrás las medidas de confinamiento. Se trata de un estimado que representa qué ocurriría si una persona infectada entra en contacto con la ciudadanía. Hoy ese número en la Ciudad está en 1.1, informó el ministro.
Por último Quirós pidió a la ciudadanía un último esfuerzo en el cumplimiento de la cuarentena y pidió ser precavidos el próximo domingo durante el Día del Padre.
“Les pedimos a todos que seamos responsables y precavidos, que encontremos formas alternativas de encontrarnos”. “Apelo a todos los padres y abuelos a que nos enseñen a pasar este domingo como corresponde. Con mucho afecto, pero con distanciamiento físico”, completó.
Comentarios

Comentarios

comentarios