¿Feriado para el año nuevo de los pueblos originarios en la Provincia?
Una iniciativa legislativa propone declarar como día no laborable inamovible al “Año Nuevo de los Pueblos Originarios del Hemisferio Sur” (we xipantu ó winoy xipantu), que se celebra los días 21 de junio de cada año.
La propuesta de la legisladora provincial Rita Liempe tiene por objeto el reconocimiento de los pueblos originarios del Hemisferio sur, y propone incluir en el calendario oficial el 21 de junio como feriado no laborable.
En los fundamentos de la iniciativa, se destaca que “los pueblos ancestrales que habitan Latinoamérica han resistido algo más de quinientos años al genocidio, el despojo y el olvido, proyectándose hacia el futuro con la clara convicción de continuar defendiendo sus formas de vida y cosmovisión”.
Además, agrega que en nuestro país “son muchos los pueblos originarios que luchan por sus derechos, por el respeto de sus culturas y tradiciones, manteniendo sus rituales y celebraciones”.
“Si bien en nuestra provincia, a través del Decreto N´ 865/2006, se instituyó al día 21 de junio como Año Nuevo de los Pueblos Originarios, justificando las inasistencias motivadas por dicha celebración de los alumnos y docentes miembros de pueblos originarios en todos los niveles y modalidades educativas de la Provincia de Buenos Aires, consideramos que se debe otorgar la condición de día no laborable inamovible, con el fin de generar una mayor visibilización, concientización y reflexión sobre nuestra cultura y raíces latinoamericanas”, agregó la legisladora en un comunicado.