Federal A: Sansinena “sorprendió de entrada” a Alvarado
POR VÍCTOR MOLINERO / DIARIO LA CAPITAL (MDQ)
Alvarado no pudo abrochar como local la clasificación a la segunda fase del Torneo Federal A. En la previa parecía estar todo dado para lograrlo. Porque jugaba como local ante el último y un triunfo le bastaba para hacerlo. Pero el equipo de Mauricio Giganti jugó muy mal y no pasó del empate 1 a 1 con Sansinena, por la decimosexta fecha de la Zona 1.
El equipo visitante lo sorprendió de entrada, aprovechando con la velocidad de Gabriel Jara los espacios que dejaba una defensa desordenada del dueño de casa.
Así, en la primera media hora, los de General Cerri contaron con al menos cuatro chances clarísimas para abrir el marcador, en su gran mayoría desaprovechadas por el propio Jara o neutralizadas por Juan Francisco Rago (tapó dos mano a mano).
La primera llegó a los 8′, cuando Dambolena profundizó para Jara y picó a espaldas de la última línea y quedó de frente al arco y con pelota dominada, pero perdió ante la rápida salida de Rago, quien sin embargo intentó salir gambeteando rivales, le perdió lejos de su arco y Damboleana estuvo cerca de aprovecharlo con un remate desde 40 metros que no fue preciso.
Y a los 23′ Abaca habilitó entre los centrales a Jara, quien otra vez en el mano a mano fue neutralizado por Rago, muy rápido para salir y taparle yendo abajo, con las manos, cuando se aprestaba a definir.
Jara también lo tuvo con un derechazo de sobrepique, desde la medialuna, a los 28′ (a las manos de Rago) y con un remate cruzado tras recibir una buena habilitación de Filippini, a los 33′.
Alvarado, que no podía hacerse protagonista, recién comenzó a generar algo en el área de enfrente en el último cuarto de hora, con algunos envíos aéreos que complicaron a la defensa visitante. Giganti ordenó un enroque de banda entre Litre y Lucero y enseguida, a los 30′, casi da sus frutos, cuando Litre le dio cruzado desde la derecha y Lucero, llegando por detrás de todos estuvo a centímetros de conectar.
Y a los 34′, tras un centro de Urquiza desde la derecha, Albarracín cabeceó solo pero no impactó bien y desaprovechó una buena ocasión. Alvarado ya no sufrió tanto atrás y al menos logró posicionarse en campo rival.
En el reinicio del juego, tras el descanso, Alvarado mantuvo ese mayor protagonismo, aunque con escasas ideas para vulnerar a un adversario que apostaba a salir rápido de contra (y tuvo un par de réplicas mal cerradas para hacerlo).
Hasta que Alvarado abrió el partido a los 16′ con una maniobra individual, cuando Gonzalo Lucero recibió dentro del área, logró bajarla bien pese a la marca y metió un latigazo de derecha que se metió abajo, junto a un palo.
Sin embargo le duró poco la alegría al equipo de Giganti. Porque a los 23′, Filippini se escapó por derecha y lanzó un centro que generó una muy mala salida de Rago y el cabezazo con el arco libre de Schefer para estampar el 1 a 1.
Y de allí al final volvió al Minella la confusión de la primera media hora del partido. Con un Alvarado tirando centros a las manos de Franco Agüero y desordenado atrás, quedando siempre al borde de recibir otro cachetazo.
Por eso las ocasiones del local para volver a desnivelar fueron escasas. La mejor, un centro de Urquiza desde la derecha, a los 43′, en el que chocaron Agüero y Susvielles y, con el arquero en el piso, Lucero definió por sobre el travesaño.
Fue demasiado poco para justificar la victoria. Así Alvarado debió conformarse con un empate que no le permitió abrochar la clasificación. Algo que seguramente sucederá, aunque tendrá que mejorar en el juego para sustentar sus sueños de ascenso.