Fanáticos de Michael Jackson demandaron a quienes lo acusaron en Leaving Neverland
Tres grupos de fanáticos de Michael Jackson demandaron en Francia a dos de las presuntas víctimas de abuso de la estrella del pop, por “difamar su imagen” en el documental Leaving Neverland.
Lanzado a principios de este año por la cadena HBO, el documental de cuatro horas detalla los supuestos abusos de Jackson a dos niños menores de edad, James Safechuck y Wade Robson.
Pero si hay alguien que piensa que todo se trata de dinero, seguramente se sorprenderá con la cifra que se maneja dentro del caso abierto contra Safechuck y Robson, después de que acusaran al cantante de haberlos abusado sexualmente en las décadas del ’80 y el ’90.
Es que las tres asociaciones, Michael Jackson Community, MJ Street y On the Line reclaman cada una la suma total de 1 euro, en términos simbólicos, por haber deshonrado la memoria de Jackson.
Esta demanda fue presentada en Francia porque la ley de difamación del país extiende las protecciones más allá de la muerte y considera delito perjudicar la imagen de alguien ya fallecido. En las cortes de Estados Unidos y Gran Bretaña esto no es así.
Los clubes de fans están representados por el abogado Emmanuel Ludot, quien ganó un caso similar en Francia en 2014 cuando los seguidores de Jackson recibieron daños simbólicos de 1 euro en una demanda contra el Dr. Conrad Murray, el médico que le suministró drogas al cantante antes de su muerte. Alegaron que habían sufrido daños emocionales tras la muerte del artista.
“En Francia no se puede manchar la imagen de los muertos. Hay sufrimiento moral y emocional. Y cuando hay sufrimiento, hay compensación. Es muy sencillo.” dijo el abogado Ludot, en conversación con Reuters.
Una de las hermanas de la estrella del pop, Janet Jackson, dijo que el legado de su hermano continuará a pesar de las acusaciones de abuso. “Me encanta cuando veo niños que lo imitan, cuando los adultos escuchan su música. Te permite saber el impacto que mi familia ha tenido en el mundo”, agregó Janet en una entrevista con The Sunday Times.
Leaving Neverland rompió récords desde su primera transmisión y llevó a la familia Jackson a demandar a los creadores por $100 millones de dólares.
Entre las consecuencias del estreno, algunas emisoras de radio de distintas partes del mundo, inclusive de la Argentina, dejaron de reproducir su música, Louis Vuitton retiró su colección para hombres inspirada en el artista en el verano 2019, y los creadores de Los Simpsons decidieron dejar de transmitir un episodio de 1991 porque utilizaba la voz de Michael. (Clarín)