Familiar de tripulante del Ara San Juan considera que “es un avance” que el fiscal haya pedido que se cite a declarar a Macri y Aguad
El abogado de la querella y padre de uno de los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, consideró hoy como “un avance” que el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellve, haya solicitado que se impute y se convoque a declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y al titular de la Armada, Marcelo Srur.
“Es un avance. Fue un gran logro, un pequeño triunfo a casi tres años de lo que pasó y de que nos trataran a los familiares como enemigos porque solo pedíamos justicia”, dijo Tagliapietra en declaraciones a Radio Diez.
Ayer, el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellve, acompañó el pedido de las querellas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan de que se impute y se cite a indagatoria a Macri, Srur y a Aguad.
El fiscal acompañó el planteo que había realizado la abogada Valeria Carreras cuando apeló el fallo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que había desvinculado de la causa a los tres exintegrantes del Poder Ejecutivo.
“Ahora la Cámara deberá resolver si acepta el pedido del fiscal y hace efectiva la convocatoria a indagatoria de Macri, Aguad y Rus”, explicó hoy Tagliapietra sobre los próximos pasos de la causa.
Además indicó que la querella solicitó “el cambio de la calificación legal de la causa porque la jueza Yañez imputó a los procesados con la figura de estrago culposo y para nosotros la figura debe ser homicidio con dolo eventual agravado por la cantidad de fallecidos”.
Además, pidió que se les impute “el concurso real con abandono de personas, incumplimiento de deberes de funcionarios público y abuso de autoridad”.
Sobre la denuncia realizada por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Camaño, de que los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron espiados por la AFI, Tagliapietra contó: “Nos han seguido personalmente, nos fotografiaron, le investigaron los perfiles de Facebook y hasta a algunos nos amenazaron. Nos tenían como si fuéramos enemigos”.