viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Faltan enfermeros y en dos años quieren duplicar la cantidad

 

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud indica que la Argentina sólo cuenta con 4 enfermeros por cada 10 mil habitantes, una de las cifras más bajas del continente.

La recomendación es tener, al menos, 23. Ya se está trabajando para llegar a los 250 mil enfermeros en 2020. Rediseñaron los planes de estudio y promovieron un plan de becas, sin límites de edad.

Además, quieren evitar la alta deserción. Un fenómeno se dio este fin de semana en Plaza Huincul (Neuquén), donde más de un centenar de jóvenes acampan desde el viernes para ingresar en la escuela de la Cruz Roja.

La escasez de enfermeros es mundial. Sin embargo, al mirar lo que sucede en el continente, un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.

Para poner en contexto basta mirar lo que sucede alrededor: Chile tiene 22 cada 10.000; Paraguay, 14,6; Uruguay, 18,9, Brasil 7,1 y Bolivia, 5,1.

Entre los países que mejor están, figuran Estados Unidos, con 111,4 enfermeros cada 10.000 habitantes y Canadá, con 106,4. Por debajo de Argentina solo hay tres países: Honduras y República Dominicana con 3,8 enfermeros cada 10.000 habitantes cada uno y Haití, con 3,5.

“Estamos mal, por eso nos pusimos a trabajar con un objetivo ambicioso, que es duplicar para 2020 la cantidad de enfermeros. Queremos que haya más alumnos y que se reciban, porque una de las características de enfermería es la alta deserción, ya que muchos necesitan trabajar”, explica a Clarín Leandro Goroyesky, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, que está a cargo del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) que se puso como objetivo llegar a 250 mil enfermeros. (Diario Clarín)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *