Falleció una mujer en un incendio que se desató en una casa de Eduardo Castex
Un trágico incendio se desató en una vivienda de Eduardo Castex y provocó la muerte de una mujer de 78 años, mientras que su hijo salvó la vida porque logró escapar por una ventana ubicada hacia el patio trasero.
El incendio se inició por la caída de una vela, que tomó el colchón donde dormía la víctima y rápidamente se propagó favorecido por la combustión que facilitaron un bidón de combustible y una motocicleta que explotó.
En cuanto a las hipótesis que evaluaron los investigadores en torno a las causas del fallecimiento de la mujer, anoche se confirmó –con los resultados de la autopsia- que el deceso se produjo por inhalación de monóxido de carbono y calcinamiento.
Fuentes oficiales indicaron que las llamas se habrían originado aproximadamente a las 6 y el fiscal adjunto local Carlos Ciaffoni confirmó que fue “totalmente accidental”.
En el interior de la vivienda se encontraban descansando Elvira Dunel (78 años) y su hijo Héctor Ferrero. “La mujer prendía velas de noche y descansaba en un pasillo de la casa”, confirmó el funcionario judicial.
El incendio se originó precisamente en un pasillo, donde se encontraba descansando Dunel. Las versiones recogidas y los peritos coincidieron que una vela se habría caído, incendió el colchón donde dormía la mujer y rápidamente se propagó por todo el inmueble.
El hijo de Dunel alcanzó a salir por una ventana del patio trasero, para solicitar ayuda a sus vecinos. Y seguidamente intentaron ingresar para rescatar a Dunel, pero fue imposible porque la puerta estaba trabada y las llamas imposibilitaban cualquier intento de acceder al interior de la vivienda.
Los vecinos colaboraron para extinguir las llamas con baldes y mangueras, hasta que llegaron los bomberos voluntarios para finalizar la tarea y realizar el trabajo de enfriamiento de las paredes y lo que quedó en el interior.
El hijo de la víctima fue asistido por el personal del Hospital Pablo F. Lacoste, donde se constató que no presentaba lesiones y que los signos vitales no tenían alteraciones. Y seguidamente quedó contenido –junto a su hermana- por los profesionales de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia. Cuando estuvo en condiciones prestó declaración en la comisaría departamental de Eduardo Castex, y fue notificado en libertad en la causa que se llevará adelante en la Fiscalía Adjunta de Eduardo Castex.
Las llamas rápidamente se apoderaron de la precaria vivienda, porque más allá que el colchón permitió la rápida propagación del fuego, también resultó determinante la presencia en el interior de un bidón de combustible que tenía el hijo para hacer funcionar la motoguadaña que utiliza para limpiar terrenos, y una motocicleta que una vez alcanzada por el fuego provocó una fuerte explosión, que asustó a todas las personas que pretendían controlar el siniestro.
El fiscal Ciaffoni confirmó la presencia de estos elementos que facilitaron la propagación de las llamas.
“Los daños en la vivienda son estructurales y totales”, aseguró el funcionario judicial. Y después pidió “esperar (el resultado de) la autopsia para determinar si el deceso se produjo por asfixia o por monóxido de carbono”. (Diario La Arena)