Facebook frenó sólo el 16% de las fake news sobre salud
De acuerdo a un reporte divulgado por la organización civil estadounidense Avaaz, indicó que en el último año, el 84% de las fake news divulgadas en la red social Facebook vinculadas a temáticas médicas nunca fue etiquetado como correspondía. En tanto, la red social sólo filtró el 16% de ese contenido.
La organización calificó la situación como una “gran amenaza” para la salud pública. Además, consideró que el alcance de esos datos erróneos y/o engañosos que aparecen en la plataforma sin advertencias. En su estudio encontraron 174 publicaciones, con una visualización de 3.8 mil millones en el último año.
Incluso, sólo en abril de este año cuando comenzaba la pandemia, el contenido engañoso sobre la enfermedad alcanzó las 460 millones de vistas en Facebook, señaló el estudio.
Frente a esto, la red social se vio obligada a intensificar sus esfuerzos para frenar el alcance de las fake news, especialmente las vinculadas al mundillo de la política y a las temáticas de salud. Aunque este desafío se implemento en otras plataformas digitales.
El informe señaló que “Facebook aún tiene que aplicar de manera efectiva soluciones a la escala y la sofisticación necesarias para derrotar esta infodemia, a pesar de las repetidas llamadas de médicos y expertos en salud para hacerlo”.
Ante esto, Facebook incorporó una serie de herramientas para frenar el aluvión de información inexacta o intencionalmente engañosa que circula sobre el coronavirus. Para eso, sumó en sus diversos servicios (incluyendo WhatsApp e Instagram) recursos para ofrecer datos fehacientes sobre el COVID-19, en muchos casos en alianza con entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otro dato importante que surge de la investigación es que “el contenido de los diez principales sitios web que difunden información errónea sobre la salud tuvo casi cuatro veces más visitas en Facebook en relación al contenido equivalente de los sitios web de las diez instituciones de salud líderes, como la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”.
La organización Avaaz nació en Estados Unidos en 2007. Tiene sedes en Nueva York, Londres, Ginebra y Río de Janeiro, entre otras. Cuenta con más de 40 millones de miembros. Su lema es “movilizar a los ciudadanos del mundo a cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”.