jueves, noviembre 21, 2024
Nacionales

Explican por qué el río Paraná bajó a niveles récords

 

El Paraná descendió a 1,92 metros este lunes. Al retirarse, dejó expuesta una playa de arena plagada de residuos que estaban en el fondo. El nivel del agua sigue en descenso por “razones climáticas”, según explicó Raúl Rainone de Defensa Civil.

“Si se navega con una lancha o barco pequeño cerca de la costa pueden aflorar estos bancos y ocasionar un accidente, Lo primero que debe hacer el navegante deportivo, sino conoce bien la zona, es desplazarse a muy baja velocidad”, alertó el jefe de la delegación de Prefectura Naval, Fernando Santucci.

La bajante está vinculada a “cuestiones climáticas”, según los especialistas. La falta de lluvias en las cuencas altas provoca un descenso diario del río. Ayer llegó a 1,92 metros, 15 centímetros menos que el fin de semana (2,07). A mediados de mayo el río tenía una altura de 4,15 metros.

El titular de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, detalló que “en los últimos días la situación se complicó y el agua alcanzó su altura más baja”.

El Instituto Nacional del Agua (INA) adelantó que el agua va a seguir bajando. No se esperan lluvias, por lo que se estima que el río va a permanecer con poca altura varias semanas. Pero la situación está lejos de ser crítica como en 2009, cuando apenas se superó el metro de altura. (Rosario 3 y Clarín)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *