Expectativa en Santa Cruz por el primer acto de Máximo Kirchner como candidato
Dirigentes kirchneristas ya comenzaron a organizar el evento. Podría llevarse a cabo el jueves 2 de julio. Podrían asistir Daniel Scioli y Carlos Zannini.
Una fecha, dos posibles actos. El kirchnerismo espera la primera actividad pública de Máximo Kirchner como candidato y la visita de Carlos Zannini, candidato a vicepresidente de Daniel Scioli, el ex funcionario santacruceño estuvo en Río Gallegos pero ayer volvió a Buenos Aires. El intendente de El Calafate, Javier Belloni, y persistente candidato a gobernador aunque el propio FPV le solicitó que desista de su candidatura, confirmó que se encuentra “organizando” un acto en Río Gallegos para que encabece la fórmula presidencial en la cuna del kirchnerismo.
Santa Cruz no pasa desapercibida en estas elecciones, Máximo Kirchner será con 38 años por primera vez candidato a diputado nacional por la Provincia, Zannini santacruceño por adopción y con domicilio en el sur aún, es el candidato vicepresidente y la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchnner, está cada vez más cerca de ser la principal candidata gobernadora del kirchnerismo en su propia tierra.
La pregunta reiterada es cuándo y dónde será la primera aparición pública del hijo presidencial como candidato. El primero en dar una pista fue Belloni, intendente de la villa turística, que a Radio Nacional le confirmó que estaban organizando la movilización de la militancia para el 2 de julio.
Ese día podría realizarse parte de la actividad política en el ateneo “Néstor Kirchner” que Rudy Ulloa –antiguamente chofer del ex presidente- inauguró el octubre de 2014. Se trata de un centro cultural que funciona en el edificio donde funcionó hasta su cierre el diario El Periódico Austral, fundado por Ulloa y de distribución gratuita, dependiente de la pauta oficial. “Sería el espacio ideal” reconoció un dirigente K de la capital santacruceña. El ex chofer está al frente de la agrupación “Los Muchachos Peronistas” presidida por el propio Zannini y que fue el primer grupo militante cuando Kirchner buscó la intendencia de Río Gallegos.
El 2 de julio podría ser la fecha para que en dichas instalaciones, se realice el primer acto de Máximo Kirchner como candidato acompañado de la fórmula presidencial del FPV. Hasta ayer en el gobierno de Daniel Peralta no tenían información oficial de ninguna actividad, pero no descartaban que se les informe sobre la fecha. El gobernador criticó esta semana la lista que acompaña a Máximo diciendo que “nunca los hubiera puesto”, se trata de dos ex funcionarias de su gabinete, Marisa Oliva y Roxana Totino.
El horario para el día del acto sería a las 21. Al momento de definir el lugar, se analizaba la posibilidad de que se lleve a cabo en el gimnasio del colegio Ladvocat, donde históricamente votó Néstor Kirchner y pocas cuadras del chalet que tuvo sobre la calle 25 de mayo, hasta que en 2007 se lo vendió a Lázaro Báez. Desde la capital santacruceña señalan que “todo está por confirmarse” y buscan “el mejor contexto para un acto en el que esté Máximo”. Todos esperan una señala para avanzar en la organización del evento. Según el diario TiempoSur, los intendentes K comenzaron ayer a organizar a la militancia para participar de la presentación en Santa Cruz de la fórmula Scioli-Zannini donde la mayor expectativa está colocada en la presencia de Máximo y Alicia Kirchner.
La dirigencia kirchnerista no descarta además que el mayor de los hijos de Cristina Kirchner, participe el 4 de julio en el sorteo de la ANSES dirigida en Santa Cruz por Martín Medvedosky, amigo de la adolescencia del líder de La Cámpora. Ese día se realizará el primer sorteo de 335 viviendas en el desarrollo urbanístico y de 208 lotes con servicios ProCreAr en Río Gallegos.
Ya pasó una semana de la oficialización de la candidatura de Máximo para representar a Santa Cruz en el Congreso. Desde entonces las reuniones pautadas por el propio dirigente de La Cámpora, fueron constantes con empresarios, dirigentes, sus personas de mayor confianza, para definir los próximos meses de campaña y el nivel de exposición que irá cobrando el hijo presidencial. Lo que sí garantizan es que será un “terreno seguro” rodeado de funcionarios de dependencias nacionales de su entorno más íntimo en las diferentes actividades que realice.