Exjuez Zaffaroni aseguró que las fotocopias pueden ser “un elemento indicador” para la investigación
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni se refirió a la causa de los cuadernos que describen presunto pago de coimas de empresarios a ex funcionarios del Gobierno anterior y señaló que “no es ningún problema” trabajar con las copias del testimonio escrito del ex chofer Oscar Centeno, al tiempo que advirtió que “el dinero tiene que estar en algún lado”.
“No es ningún problema (que Centeno haya quemado los cuadernos originales). La fotocopia se puede tomar como un indicación de los datos que están consagrados en un documento y verificarlos”, sostuvo el integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una entrevista otorgada ayer
Asimismo, en diálogo con Radio 10, Zaffaroni aclaró que, pese a que “la fotocopia es un medio perfectamente vulnerable, porque se puede falsificar tranquilamente” y “es difícil de peritar”, la información puede corroborarse. “Si en una fotocopia yo digo que el cadáver de una víctima se encuentra enterrado en tal lado, y van a ese lado y encuentran el cadáver de la víctima, es un indicio”, ejemplificó.
Y agregó: “Si alguien le da un millón de dólares a otro, en algún lugar lo tendrá guardado, lo tendrá depositado, lo habrá mandado a las Islas Caimán, no tengo la menor idea, pero bueno… De cualquier manera este tipo de maniobras que se traducen en dinero, el dinero tiene que estar en algún lado”. (NA)