Ex combatientes recurrieron a la CIDH ante la negativa de la Corte de investigar torturas en Malvinas
Se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “negación de justicia” luego de que el máximo tribunal ratificara el fallo que declaró prescripta la causa por las torturas, vejámenes y abusos sufridos por los soldados durante la guerra de 1982.
La presentación fue realizada en las últimas horas por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, que impulsó la investigación, ante la entidad dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vela por la protección de los derechos humanos en el continente.
“El caso ya fue enviado a la CIDH. La Corte Suprema está dejando al Estado nacional en situación de incumplimiento de los acuerdos firmados por nuestro país en lo relacionado a tratados internacionales de protección de los derechos humanos”, explicó a Télam Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Cecim y titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.
Este martes, la Corte Suprema desestimó un recurso de revocatoria en la causa que impulsaba el Cecim para que los abusos que sufrieron los soldados por parte de sus superiores durante la Guerra de Malvinas sean considerados delitos de lesa humanidad.
En un escrito de tres carillas -firmado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco- la Corte advirtió que “se ve impedida de pronunciarse sobre la cuestión de fondo”, y ratificó una sentencia del pasado mes de febrero, en la cual confirmaba una decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que dictó la prescripción de la acción penal.