jueves, noviembre 21, 2024
Nacionales

Evacuados, socavamientos y rutas cortadas por las lluvias en Corrientes

Con una ruta nacional cortada en dos tramos, evacuaciones y desmoronamientos, el centro y sur de la provincia de Corrientes padece hoy un temporal de lluvia que superó ampliamente sus registros históricos, con marcas de hasta 400 milímetros de agua caída en las últimas horas, informaron fuentes oficiales.

En la ciudad de Goya se registraron desde el domingo hasta la tarde de hoy 420 milímetros de lluvias caídas y el municipio, a cargo del viceintedente Pedro Cassani -el intendente Mariano Hormaechea está de vacaciones- convocó al Comité de Crisis para agilizar la asistencia a los sectores más afectados.

Aunque hay diversas zonas anegadas, en Goya no se reportaron evacuaciones, pero se dispuso un número de Whatsapp para que las personas damnificadas puedan solicitar ayuda al Comité, integrado por una serie de organismos municipales en articulación con el Gobierno provincial.

El jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, confirmó a Télam que en Goya permanece interrumpido en forma total el tránsito sobre la Ruta Nacional 12 a la altura del kilómetro 828,22 que conecta a esta ciudad con la localidad de Perugorría.

“Las autoridades de Vialidad dieron a conocer que en el transcurso de los próximos 30 días se solucionará ese problema, producto de un socavamiento de la ruta en una alcantarilla”, explicó el funcionario.

Asimismo, en Mercedes, sobre el centro de la provincia, fuentes municipales confirmaron en la tarde de este miércoles a Télam que 24 personas permanecen evacuadas debido al ingreso de agua en viviendas ubicadas en los márgenes del arroyo Las Garzas.

No obstante, desde la Comuna precisaron que si bien el acumulado de lluvias desde el domingo superó los 300 milímetros, esta siesta mejoró el tiempo y la perspectiva era que las personas que debieron abandonar sus hogares comiencen el retorno.

En ese punto de Corrientes hubo colaboración del Ejército Argentino con vehículos y desplazamiento de logística.

Asimismo, en paraje El Tala de Perugorría -sobre el centro sur de la provincia de Corrientes- se realizaron evacuaciones y Defensa Civil monitoreaba la situación para contribuir con asistencia.

Mientras que en Esquina, en el extremo suroeste de Corrientes, se dispuso un Centro Integrador Comunitario (CIC) para recibir evacuados, luego de que las precipitaciones acumularan montos de entre 300 y 350 milímetros en las últimas 48 horas.

En esa localidad, situada a 330 kilómetros de la capital, se desmoronó una parte de la costanera “Diego Armando Maradona” ubicada a orillas del río Paraná.

En cuanto a los cortes de tránsito vehicular, además de la Ruta Nacional 12 en Goya, la Policía de Corrientes informó que la misma vía se ve interrumpida a la altura del kilómetro 881, entre las localidades de Mantilla y San Roque, por donde pasa el río Corriente.

Se trata de un sector ubicado en cercanías a la localidad de Mantilla y próximo a la rotonda 9 de Julio (intersección de rutas nacionales 12 y 123), donde se produjo un socavamiento de parte de la calzada y cedió un alcantarillado.

Comentarios

Comentarios

comentarios