EUSEBIO MARCILLA
EUSEBIO MARCILLA
Junín, Buenos Aires
Bajo la tutela del Auto Moto Club Junín, el viejo circuito de tierra de 1947 se convirtió en 1971 en el autódromo Regional Eusebio Marcilla, de 1700 metros asfaltados y rodeados de una frondosa arboleda.
Para que las principales categorías del automovilismo nacional puedan correr en Junín se proyectaron una serie de obras encargadas a la empresa Bautec, la misma que edificó la nueva sede de la ACTC en Capital Federal.
Sobre un predio de 136 hectáreas en los terrenos linderos del Balneario Municipal Laguna de Gómez se llevaron a cabo las obras con el rediseño del trazado del circuito y una nueva cinta asfáltica que dejará en Junín un moderno autódromo que responderá las nuevas exigencias del automovilismo de hoy con medidas de seguridad, vías de escape, ancho de pista de 16 metros, boxes, playones, tribunas, sanitarios, torre de control, sectores VIP, ingresos asfaltados y numerosos al autódromo.
Son recordadas las Vueltas de Junín de Turismo Carretera y la ciudad tiene un mito del automovilismo como fue Eusebio Marcilla, quien le pone su nombre al autódromo. Apodado “El Caballero del Camino” cuando paró su marcha en La Buenos Aires – Caracas sin importarle el probable triunfo en esa epopeya que unió Argentina con Venezuela, para auxiliar a Juan Manuel Fangio y su copiloto, finalmente fallecido en el accidente de Perú, Daniel Urrutia.
También Junín conoce lo que es un gran campeón contemporáneo como es Gabriel Ponce de León, campeón de Fórmula Renault, tricampeón de TC 2000 y subcampeón de Turismo Carretera en la temporada 2010. A continuación detallamos los ganadores de las competencias que se disputaron en el recordado circuito semipermanente “El Panorámico” de Junín.