“Europa debería aprender de África para enfrentarse a las sequías”, dice la ONU
El secretario ejecutivo de la agencia de la ONU para Combatir la Desertificación, Ibrahim Thiaw, aseguró en una entrevista a EFE que es Europa quien debería aprender de África para enfrentarse a las sequías, aunque este problema esté creando que la juventud africana busque soluciones desesperadas como migrar o, peor, unirse a grupos terroristas.
“En materia de sequías, África está mejor preparada que Europa (…) Es, de hecho, Europa quien aprende de África”, aseguró el responsable mauritano de la UNCCD (por sus siglas en inglés), y añadió que precisamente este año el Viejo Continente se ha visto seriamente afectado por las sequía
Durante años, según el regidor de esta agencia de la ONU, se ha acumulado un “enorme conocimiento” en las instituciones del continente africano con “muchas tecnologías”, pero el problema es que hay que “reforzar los mecanismos financieros de manera que esa tecnología sea desplegada y consiga aplicarse”, aseveró.
“África no es menos inteligente que Europa y hace frente a la sequía desde hace mucho tiempo. Vengo de Europa y he visto cómo la sequía ha golpeado duramente a la población europea y ha destruido miles de hectáreas”, subrayó.
El 55 % de las regiones europeas se han enfrentado a sequías estivales extremas o excepcionales entre los años 2011 y 2020, según las proyecciones con las que trabaja el Barcelona Supercomputing Center en el marco de la publicación del informe “Lancet Countdown on Health and Climate Change” del pasado octubre.