Europa celebra el fin del roaming
Las tarifas de roaming por el uso de teléfonos móviles en viajes por la Unión Europea desaparecieron el jueves, poniendo fin a una batalla de una década por parte de Bruselas para demostrar que el bloque puede mejorar las vidas de unos europeos cada vez más escépticos.
Pese al entusiasmo que genera dentro de las instituciones de la UE, las cláusulas que se han asegurado las principales firmas de telecomunicaciones y el rechazo de los estados miembros a ceder sus lucrativos espacios radioeléctricos podrían dejar a muchos turistas decepcionados este verano boreal, con el resultado de facturas más altas en su propio país.
Poner fin a la práctica de sumar costosos recargos para navegar por internet, recibir o enviar mensajes de texto al viajar al extranjero dentro de la UE ha sido una causa célebre para la Comisión y el Parlamento europeos, que lo consideraban una afrenta a los ideales del mercado común.
“La Unión Europea trata de unir a la gente y hacer sus vidas más fáciles. El fin de las tarifas por roaming es una verdadera historia de éxito europea”, dijeron el miércoles las instituciones. La Comisión desplegó una pancarta en su sede de Berlaymont en la que se leía “Adiós tarifas de roaming”.
El cambio en la ley que finalmente se aprobó hace varios meses fue ciertamente bien acogido por algunos visitantes en Bruselas. (Reuters)