Estos son los emojis que más te pueden complicar la vida en WhatsApp
Seguro que alguna vez has vivido una situación como esta: estabas en plena conversación de WhatsApp cuando, de repente, tu interlocutor te ha enviado un emoji. Y entonces vos no has sabido qué contestar. Tanto si te ha pasado así como al revés (lo has enviado y la otra persona no hay sabido qué contestar).
Son muchos, son lindos, son útiles. Y además ayudan a complementar ese lenguaje tan impersonal en el que no hay miradas ni gestos : el wasapeo.
De hecho, a veces pueden evitarnos malentendidos al acompañar un mensaje cuyo tono nos está pareciendo algo fuerte. De repente, nos mandan la carita que guiña el ojo y respiramos tranquilos.
Según un estudio de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, los emojis “son muy populares en la comunicación vía texto” pero “ las personas no los interpretan de la misma manera”. Así, solo el 4,5% de los emoticonos analizados fue entendido por igual entre todos los participantes del estudio.
Esto, al parecer, sucede por las diferencias de diseños entre las marcas de sistemas operativos y porque, de entrada, hombres y mujeres no damos el mismo uso a los emojis (los hombres, por ejemplo, no suelen utilizar las caritas llorando de pena, sí de risa). Así, antes de sacar conclusiones, parémonos a intentar discernir qué significan ciertos emojis que nos ponen de la cabeza.
Carita que guiña el ojo
Pero puede tener más matices. Puede buscar la complicidad, ir después de una frase picantona o significar que lo que se ha dicho antes era, simplemente, una broma.
Cara con los dientes apretados
Es, sin duda, uno de los emojis de la discordia. Porque, ¿qué significa exactamente esta expresión? De hecho, algunos participantes del mencionado estudio aseguraron que esta cara les resultaba agresiva, pero otros se fueron al otro extremo y dijeron que la veían “sumamente feliz”.
Cara con sonrisa de lado
Suena a algo así como “he visto lo que has hecho y sé quién eres…”, pero también podría estar reconociéndonos una cana al aire. Esta cara pillina puede ser muy útil para rellenar bastantes espacios en los que sobran las palabras.
La flamenca y el “Travolta”
Su significado puede ir desde el “hoy vamos a romper la noche” hasta el “porque yo lo valgo”.
La carita con los ojos en forma de corazón
Nos acercamos peligrosamente a un terreno pantanoso. Porque estos ojos se pueden interpretar como de enamoramiento, y ¿qué puede suceder si se los ponemos a aquel chico/a con el que hemos comenzado a salir hace poco, pero todavía no estamos en ese punto? Podemos meter la pata hasta el fondo y que se vaya.
El corazón rojo
Sin duda, el emoji más comprometido. Porque al utilizarlo, aquí si que te puedes estar declarando sin darte cuenta (un corazón de otro color parece que no es tan importante, ¿verdad? Cuando alguien te lo manda, ¿qué es lo que te sugiere?
Las manos juntas
Este es uno de los emojis más controvertidos, porque nadie se pone de acuerdo en su significado. Para algunos quiere decir agradecimiento, mientras que para otros son unas manos rezando.
La sonrisa de toda la vida
Si hay un emoji que no suscita dudas sobre su significado, este es el de la sonrisa amplia de siempre. Es más, Investigadores de la Universidad de Sur de Adelaida (Australia) localizaron la reacción neuronal provocada por este emoticono y llegaron a la conclusión de que esta reacción es la misma que vive nuestro cerebro cuando tiene una cara sonriente de carne y hueso delante.
Los emojis son procesados en el área occipitotemporal, la misma zona utilizada para las caras físicas. Nuestro cerebro parece haber aprendido que la carita sonriendo tiene el mismo valor que una sonrisa verdadera y así, ha readaptado sus códigos de interpretación neuronal. Aunque siempre quedará el irónico de turno que nos enviará la sonrisa solo para fastidiar.