sábado, enero 18, 2025
Tendencias

“Esto no para hasta que el FMI se vaya de Ecuador”, advirtieron las comunidades indígenas

 
Las comunidades indígenas que lideran la rebelión contra las medidas de ajuste económico en Ecuador advirtieron que su lucha seguirá hasta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se vaya del país. A través de una declaración pública difundida por Europa Press, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llamó a sus seguidores a “radicalizar” la protesta, con el sostenimiento de los bloqueos en calles y autopistas e incluso con las “tomas de gobernaciones y edificios públicos”.

El pronunciamiento se conoció en momentos en que manifestantes indígenas mantenían retenidos a por lo menos seis policías en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, y advirtieron que aplicarán sobre ellos la justicia ancestral si las fuerzas del orden atacan esa sede.

El gobierno calificó la situación como de secuestro y advirtió que la liberación de esas personas es “condición fundamental” para entablar cualquier diálogo.

“En este momento hay ciudadanos ecuatorianos secuestrados en la Casa de la Cultura: seis policías fueron retenidos y a 27 periodistas de distintos medios de comunicación no se les ha permitido salir como es su voluntad”, afirmó el secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, en cadena nacional de radio y TV. “A nombre del gobierno nacional demandamos que cualquier proceso de diálogo se haga en el marco de la paz y para ello, la liberación de los policías y periodistas es una condición fundamental”, agregó.

La retención de los agentes se daba en momentos en que la Conaie se declaró “de luto” por la muerte este miércoles de un manifestante a causa de la represión de las protestas que se suceden desde hace más de una semana, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

La organización indígena, la más importante del país, señaló que el presidente Lenín Moreno trató al pueblo ecuatoriano como a un “enemigo” y propuso un diálogo que en verdad configura una “fantochada”. “Esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador”, advirtió.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *