“Esto afecta más a los que hoy tienen cobertura completa en hospitales públicos”
Ayer por la tarde, la doctora Gisella Ghigliani, dialogó con De la Bahía acerca del programa de cobertura nacional de salud que quiere impulsar, y ya impulsó en Mendoza, el gobierno, que se basa en “separar una canasta de prestaciones” para las personas. Así, tendríamos una cantidad acotada de posibilidades de utilizar el servicio de salud público, que es gratuito desde 1946. Es una medida que afectaría principalmente a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
“Hay quiero reforzar lo que ya sabemos. En la ciudad tenemos un hospital interzonal de provincia, el municipal, centros de salud, y es para las personas que no tienen ningún tipo de cobertura, que sin ningún costo pueden ir a atenderse. Tienen un costo, que si no se puede pagar igualmente te atienden. Es una mirada mercantilista que solo ajusta a la sociedad, y afecta a las personas que hoy tienen una cobertura completa en un hospital público”, dijo la doctora.
Más tarde, agregó que “esto es un anuncio más que pretende ser novedoso pero no termina de entenderse. Lo que se quiere hacer es separar una canasta de prestaciones, donde una persona de por ejemplo 50 años puede ir una vez al odontólogo, dos al médico, etc., y después debería pagarlo. Lo que hace esto es que la gente más necesitada, mucho más vulnerable, tenga que terminar pagando algo que no le va a ser fácil, donde el estado nacional dejar de aportar dinero en salud, se lo deja a las provincias, pero si el estado se retira, todo va a ser peor”.
Por ultimo, Ghigliani cerró dejando en claro que sin dudas “hay problemas en el sistema de salud, hay mucho por mejorar, pero debemos pensarlo de manera integral. Y la verdad que tirar una cosa de este tipo, donde esto es un titulo que lo que puede ser en la práctica, diciendo que esto es modelo en Latinoamérica, estaría bueno que vea que pasó en los países donde se hizo esto, y revise la situación del reino unido, completamente involucrado en el sistema, y vea como le fue y como bajo la calidad de vida de las personas. Acá en Argentina existe un programa medico obligatorio, un gran librito que dice que problemas deben ser tratadas si o si, y hasta esto va a ser recortado”.