Están “estables” los tres niños internados tras el accidente que dejó 19 muertos en Mendoza
La ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, informó hoy al mediodía que sólo quedan tres niños y cuatro adultos internados en distintos hospitales de la provincia por vuelco de un micro de la empresa Turbus ocurrido el sábado en la localidad mendocina de Horcones, que causó 19 muertos y 25 heridos.
“Acabamos de estar con el Gobernador Alfredo Cornejo recorriendo el hospital y viendo los tres niños internados en el Notti y hablando con los familiares interiorizándonos de cuál es la situación de cada paciente”. Esto lo expresó la ministra de Salud, Claudia Najul en el inicio de la recorrida por los tres hospitales que todavía cuentan con personas internadas a raíz del accidente sucedido en la madrugada de ayer en Alta Montaña.
“Los pacientes están estables.Tenemos dos en terapia intensiva todavía y a uno ya se le ha quitado le respirador esta respondiendo muy bien. Al otro hay que esperar un poco mas. El tercero ya esta en sala común con sus familiares y ya esta pidiendo comer lo que es un indicio que esta mejorando” agregó la ministra.
La noticia más destacada que dio Najul fue que “no queda ningún paciente en el Hospital de Uspallata, es decir que los únicos que quedan internados son los tres chiquitos del Notti, tres en el Hospital Central y una paciente en el Lagomaggiore. Nosotros vamos a ir ahora al Central y al Lagomaggiore para interiorizarnos de como están”.
Para finalizar, Najul destacó : “Los que quedan internados además de ser asistido excelentemente porque tenemos hospitales de excelencia, están siendo acompañados por nuestros equipos de salud mental y Desarrollo Social, en todo lo que necesitan sus familiares al igual que los familiares de las victimas que han recibido en el día de ayer todo el acompañamiento nuestro. Mientras esperaban que se verificara la identidad de las victimas pudimos ayudarles a conseguir un mejor lugar para estar con las condiciones materiales necesarias y sobre todo asistencia psicológica. Los acompañantes que debían quedarse, porque los chiquitos que esta internados son sanjuaninos pudieron hospedarse y hoy, el gobierno de San Juan se ha puesto en contacto con nosotros para seguir la asistencia de estas personas”.
La evolución de los pacientes
El subsecretario de Salud Oscar Sagás explicó sobre la evolución de los pacientes: “Los dos chicos que están en terapia intensiva de el Notti, están en estado crítico porque han tenido traumatismos encéfalo craneano. Hay que esperar, son horas decisivas pero hay que esperar. Tenemos toda la confianza porque el equipo esta trabajando y bien como son chiquititos, responden rápidamente a cualquier terapéutica”.
“En el Central, los dos pacientes que están en sala común se encuentran estables, están acompañados por sus familias y siendo contenidos por el equipo de psicólogos y psiquiatras que tenemos para estas situaciones” agregó.