Estados Unidos y Corea del Sur buscan una salida pácifica con Corea del Norte
Los enviados de Corea del Sur y Estados Unidos para la desnuclearización de la península insistieron en la necesidad de lograr una “solución pacífica” para la crisis norcoreana. Pero eso no significa que se quedarán de brazos cruzados: la estrategia acordada será aumentar la presión diplomática para forzar al régimen de Kim Jong-un a negociar.
El encuentro entre el delegado de Seúl, Lee Do-hoon, y el de Washington, Joseph Yun, tuvo lugar hoy en la isla surcoreana de Jeju. Se produjo poco después de la gira asiática del presidente Donald Trump, en el marco de la cual se reunió con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.
“No hay duda de que ambos presidentes quieren encontrar una vía pacífica en relación a la cuestión nuclear norcoreana. Así que lo hemos hablado y hemos acordado que la campaña de presión debe ser un elemento central”, dijo Yun al término del encuentro en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
“Hemos hablado con países como China, Rusia, así como con Japón y la Unión Europea (UE), con el objetivo de aplicar presión a Corea del Norte para que establezca un diálogo significativo y creíble con nosotros, y para que pueda tomar medidas hacia la desnuclearización”, añadió.
Consultados por el viaje que inicia hoy a Pyongyang el director del departamento de relaciones internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, Yun dijo que espera que sirva para “avanzar” en el objetivo de la desnuclearización. Lee, por su parte, consideró que se trata de una viaje importante y que Seúl estará “observando de cerca el resultado de la visita”.
Se cree que Song y los representantes de Pyongyang tratarán la actual situación del programa de armas norcoreano y las nuevos sanciones impuestas por la ONU como castigo al régimen norcoreano. Tanto Lee como Yun quisieron quitar peso al hecho de que Pyongyang lleve más de dos meses sin realizar un solo ensayo de armas tras un prolífico 2017 en el que ha ejecutado 19 lanzamientos de misiles y una detonación nuclear subterránea.