Estados Unidos flexibiliza el ingreso de extranjeros vacunados a partir del 8 de noviembre
Estados Unidos anunció este viernes que permitirá el ingreso al país a visitantes extranjeros que estén completamente vacunados contra el coronavirus a partir del próximo 8 de noviembre.
“La nueva política de viajes estadounidense, que exige la vacunación de los viajeros extranjeros a Estados Unidos, entrará en vigor el 8 de noviembre”, anunció en Twitter Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca. “Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres”, precisó el subsecretario.
Según el portal Aviación online, la decisión incluye a quienes estén vacunados con los fármacos autorizados por la Administración de Medicamentos -FDA (Pfizer, Janssen, Moderna) y también a las autorizadas por la OMS, lo que significa que también se permitirá la entrada a millones de viajeros que recibieron dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) aún no han precisado si aceptarán otras vacunas que no están autorizadas por la OMS y que se están administrando en Argentina, como la rusa Sputnik V y la china CanSino.
El portal no brindó precisiones sobre cómo considerará el país a las personas que tienen esquemas de vacunación mixto: es decir, una dosis de una vacuna seguida de una dosis de otra.
En marzo de 2020, para frenar la propagación del coronavirus, Estados Unidos cerró sus fronteras a los viajeros procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y China, y más tarde sumó a la lista a los procedentes de India y Brasil. También prohibió el ingreso por tierra desde México y Canadá. Estas restricciones generaron trastornos a nivel personal y económico.
Para los viajeros que lleguen por aire, Estados Unidos solicitará a las aerolíneas que establezcan un sistema de rastreo de contactos y exigirá una prueba de detección del virus dentro de los tres días antes de la salida.
En tanto, para el ingreso terrestre, la Casa Blanca anunció esta semana que el levantamiento de las restricciones se haría en dos etapas. A partir del 8 de noviembre, podrán cruzar la frontera de Canadá o México las personas que vengan por motivos considerados “no esenciales”, por ejemplo familiares o turísticos, a condición de estar vacunados. Las personas que ingresen por razones “esenciales”, por ejemplo, los conductores de camiones, estarán exentas.
Por su parte, los estadounidenses no vacunados deberán presentar un test negativo un día antes de su salida, y volver a someterse a la prueba una vez en Estados Unidos.