Estados Unidos demanda a Facebook por monopolio y podría obligarla a vender Instagram y WhatsApp
Los agentes antimonopolio federales y estatales de Estados Unidos presentaron una demanda contra Facebook el miércoles alegando que el gigante de las redes sociales abusó de su posición dominante con sus adquisiciones de los servicios de mensajería Instagram y WhatsApp.
Demandas separadas presentadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y una coalición de funcionarios estatales pidieron la desinversión de Instagram y WhatsApp, servicios que tienen miles de millones de usuarios y son parte de la “familia” de aplicaciones de Facebook. Las autoridades de 48 estados de EEUU participan de la demanda por violar normas en favor de la libre competencia y con el objetivo de terminar con su “monopolio ilegal”.
“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”, dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC.
“Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”, agregó.
La coalición de funcionarios estatales pidió la desinversión de Instagram y WhatsApp, servicios que tienen miles de millones de usuarios, y que ahora son parte de la “familia” de Facebook. Las compras de las empresas consideradas rivales se dieron en 2012 (IG) y 2014 (WhatsApp).
“Este curso de conducta daña la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para sus redes sociales personales y priva a los anunciantes de los beneficios de la competencia”, destacó la FTC en un comunicado.
El organismo y los estados demandantes esperan que Facebook no pueda imponer “condiciones anticompetitivas” a los desarrolladores de software y que la empresa tenga que buscar aprobación previa para cualquier fusión o adquisición futura.
“Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. Las acciones de Facebook atrincherar y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es dar marcha atrás a la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan aflorar”, aseguró Ian Conner, de la Oficina de Competencia de la FTC.
Según la acusación, Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el cambio de preferencias hacia compartir fotos y el auge de los smartphones en lugar de competir con ella. Posteriormente, en 2014, la empresa acordó comprar WhatsApp ante crecimiento del servicio de mensajería instantánea y también como una forma de neutralizar su futura competencia. De esta forma, para los expertos, para cualquier otra aplicación sería muy difícil tener la cantidad de usuarios que ya había logrado WhatsApp.
Por otro lado, la FTC y los fiscales acusan a Facebook de haber realizado prácticas competitivas al haber restringido el acceso a su interfaz de programación (API) a aquellos desarrolladores y empresas que se comprometieran a no crear funcionales que compitieran con Facebook.
“Estamos revisando las acusaciones y pronto tendremos algo más que decir. Años después de que la propia FTC aceptara nuestras adquisiciones, el Gobierno ahora quiere enmendarlas sin tener en cuenta el impacto que tendría ese precedente en la comunidad empresarial o en la gente que elige usar nuestros productos cada día”, aseguraron desde la empresa en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
En julio del año pasado, la propia FTC junto con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impusieron sendas multas de 5.000 y 100 millones de dólares (4.141,5 y 82,8 millones de euros) a Facebook por el caso Cambridge Analytica.