Establecen nuevos períodos de fortalecimiento de aprendizajes para jardines y primarias bonaerenses
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense estableció hoy un nuevo período del Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el nivel Inicial y Primario desde el 4 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2023.
Lo hizo a partir de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del distrito, donde explicó que, en el caso de la primaria, se busca “generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el acceso de las y los estudiantes a los saberes que requieran reponer o profundizar saberes”.
La intensificación de la alfabetización se lleva a cabo en 20 horas semanales trabajando con docentes y estudiantes, durante la jornada habitual y/o en turnos rotativos.
Se recordó que el Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes se creó en 2022 con el objetivo de generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el acceso de las y los estudiantes a los saberes que requerían reponerse o profundizarse.
Y se planteó que ese año se implementaron las Pruebas Escolares para todos los estudiantes de 3° y 6° año, sobre los contenidos de Prácticas del Lenguaje y Matemática, que “mostraron una mejora en los resultados de la Provincia de Buenos Aires respecto a 2021, quedando incluso por encima de los resultados de los años previos a la pandemia”.
En las resoluciones se destacó que en 2.355 primarias bonaerenses se lleva adelante el proceso de implementación para la ampliación de la jornada escolar: 511 escuelas con jornada completa y 1.844 escuelas con jornada de 25 horas semanales.
“Una vez que concluya la implementación de estas acciones, el porcentaje de estudiantes que asisten a jornadas de más de 4 horas diarias alcanzará al 67,3 %, casi siete veces más que el 9,9% previo”, se indicó.
Se sostuvo que “hasta 2021, una o un estudiante de nivel primario de gestión estatal, promediaba 777 horas de clases anuales” y, producto del incremento de la cantidad de días de clases de 180 a 190 días a partir del ciclo lectivo 2022 y de las acciones para el incremento de la jornada, “este indicador pasará a 964 horas anuales, lo que representa un 24% de incremento”.
Además, se aclaró que “más allá de estos avances, es preciso seguir fortaleciendo las trayectorias educativas de las y los estudiantes, en particular de quienes transitan el 2° y el 3° año del nivel y han permanecido en el mismo año entre 2022 y 2023, para garantizar que alcancen o se acerquen a contenidos cuyo aprendizaje es esperable en los diseños curriculares vigentes, fundamentalmente a la adquisición de la lectura y escritura”.
Mientras que para el jardín, se trata de una intensificación y articulación de trayectorias educativas entre el nivel inicial y la primaria en la sala de cinco años.
En ese caso, el objetivo es el de “generar propuestas pedagógicas articuladas para la intensificación de las prácticas de lectura, escritura, matemática y educación visual, desde una perspectiva intercultural y de género que estreche lazos con las familias, amplíe derechos y garantice las oportunidades de enseñanza para aquellas/os niñas y niños que durante los años 2020 y 2021 vieron afectadas sus trayectorias educativas por el contexto de la pandemia del COVID-19”.
En el nivel inicial, los talleres se desarrollarán dentro del ámbito y horario institucional, en el mismo turno de la/s sección/es participante/s o a contraturno.
En los fundamentos de la política, se recordó que esos talleres “fueron un dispositivo institucional, que abonó a la mejora de las prácticas educativas, a la adquisición de nuevos aprendizajes, a la continuidad en la asistencia de niñas y niños y a compartir experiencias enriquecedoras entre instituciones, docentes y familias”.
De acuerdo a relevamientos de la cartera educativa, “el aprendizaje de contenido de los alumnos en relación a una serie de temas relevantes definidos por la Dirección Provincial de Nivel Inicial, mostró, entre diciembre de 2021 y 2022, una mejora en la adquisición de contenidos en todos los temas y todas las salas, pero presentó mayor intensidad en aquellas instituciones en las que se llevaron a cabo los talleres de alfabetización inicial”.