Espinoza: “Hay muchos compañeros pero el lugar es uno solo”
El intendente de La Matanza ratificó su precandidatura a gobernador bonaerense y destacó la unidad del PJ.
Fernando Espinoza es hincha fanático de San Lorenzo, pero recurre a un ídolo de Boca para describir la puja electoral que vive el Frente para la Victoria de cara a las PASO en la provincia de Buenos Aires, donde el intendente de La Matanza es uno de los varios aspirantes para suceder a Daniel Scioli. “Tenemos muchos compañeros valiosos y el lugar de gobernador es uno solo. Es como una selección: cuando tenés tantos jugadores buenos y tenés que armar el equipo, y bueno, por ahí te queda Tevez afuera”.
Rodeado por la iconografía peronista clásica y sus actualizaciones –bustos de Eva combinados con cuadros de Néstor y Cristina Kirchner–, Espinoza ratificó su precandidatura,negó haber recibido un pedido de la Casa Rosada para bajarse y aseguró que no sólo puede garantizar los votos de su populoso distrito aunque él deje la intendencia, sino incluso mejorar la performance. En 2011, para su tercer mandato, se impuso por el 60,5%, casi 460 mil sufragios. “Si soy candidato a intendente otra vez –sostuvo–, por supuesto vamos a ganar La Matanza. Pero si soy candidato a gobernador, seguro que vamos a sacar un 10 o un 15% más de votos.”
Como caballito de batalla para pujar en la interna, Espinoza propone exportar el modelo Matanza. “Tenemos la universidad que más creció en el país: un 500% de la matrícula. Nuestro distrito era la capital de la desigualdad y hoy es el boom industrial“, enumeró el mandatario. Como ejemplo, puso las ventas del shopping de San Justo. “Es el segundo que más factura en la Argentina”, aseguró.
–¿Está complicada la provincia para el PJ, con tantos candidatos?
–No, para nada, el peronismo en la provincia está más fuerte y más unido que nunca. Hace mucho tiempo que no teníamos un peronismo tan consolidad en cada una de las regiones, en cada uno de los municipios, y sobre todo en esta nueva etapa, donde el peronismo dejó de ser una cáscara vacía, como algunos decían, y se transformó en el único partido político del país donde se generó un amplio debate, con discusiones en todo el territorio.
–¿Esto facilita o hace más complejo elegir a un candidato?
–Lo hace más difícil, porque tenemos muchos compañeros valiosos y el lugar de gobernador es uno sólo. Es como una selección: cuando tenés tantos jugadores buenos y tenés que armar el equipo, y bueno, por ahí te queda Tevez afuera, como nos pasó en el último Mundial. Pero lo importante es que podemos ofrecerle al pueblo bonaerense proyectos de continuidad y profundización, con más inclusión social y ampliación de derechos.
–¿Qué opina de tener una lista de unidad para diputados?
–Y sí, yo soy un enamorado de los consensos, en cualquier momento y en cualquier instancia. La lista de unidad para mí sería ideal, aunque a veces es difícil llegar al ideal.
–En los últimos días circuló la versión de un llamado de la Rosada para que baje su candidatura…
–Primero, absolutamente nadie habló conmigo para que yo decline mi candidatura a gobernador. Todo lo contrario, el martes pasado, en el acto de San Martín, todos me alentaban para seguir creciendo, en este poco tiempo que tenemos, para poder hacer conocer nuestras propuestas y mostrar lo que hicimos, el modelo Matanza de trabajo, producción, explosión comercial, educación, becas y la nueva policía local. Yo no soy precandidato, yo quiero ser gobernador, si me acompaña el pueblo de la provincia. El pueblo de La Matanza ya sé que me acompaña, que no es poco, ¿no? Sé que muchos intendentes me acompañan, muchos sectores del movimiento obrero ya dijeron públicamente que me acompañan, muchos pequeños y medianos empresarios dijeron lo mismo, también sectores de la educación.
–Para algunos, lo más importante para el FPV es garantizar los votos de La Matanza. Y se preguntan si con usted fuera de la intendencia existe esa garantía.
–Sí, nosotros somos un equipo de militantes, de compañeros, que venimos trabajando juntos desde la secundaria y que nos formamos al lado de Alberto Ballestrini. Y logramos transformar La Matanza en lo que hoy es. Me parece una falta de respeto si alguno piensa eso, me parece una falta de respeto a toda mi comunidad, a los dos millones de vecinos que somos. Si soy candidato a intendente otra vez, por supuesto, vamos a ganar La Matanza, y cualquiera de los que somos parte de este equipo va a ganar. Pero si soy candidato a gobernador estoy seguro de que vamos a sacar 10 o 15% más de votos que si soy intendente, porque el pueblo de La Matanza quiere que el distrito siga creciendo. Por eso, el planteo anterior o es una chicana política o es una falta de respeto.
–De las fórmulas que hay, ¿cuántas van a llegar a las PASO?
–Para las Primarias del 9 de agosto vamos a tener para ofrecerle a la sociedad dos o tres candidatos a presidente, me gustaría que fueran dos, y dos o tres candidatos a gobernador, y también me gustaría que fueran dos. Sabemos cómo puede salir la elección, no tenemos la bola mágica, pero sí contamos con las encuestas, las verdaderas, que son una herramienta, y la otra es el trabajo territorial. Porque una cosa son las encuestas, que tienen que ver en muchos casos con el nivel de conocimiento de los candidatos, y otra cosa es el trabajo territorial. Hay candidatos que no lo tienen y entonces la encuesta baja a menos de la mitad, porque si no Jaime Durán Barba sería presidente.
–Usted preside el PJ bonaerense. ¿Qué se va a definir el 8 de mayo en el Congreso Nacional?
–Se va a ratificar en los papeles la gran unidad del peronismo en todo el país. Es el moño, la escritura de la nueva etapa del peronismo que viene y de cara a la elección, con un gran frente electoral donde vamos a ser totalmente amplios para incluir a distintos sectores de la política y de la sociedad civil en nuestras listas y ofrecer en cada lugar lo mejor que tenemos. Cualquier encuesta, las más derechosas como las más a favor, dicen que ya está muy consolidado en 6 o 7 puntos de diferencia el triunfo del FPV a nivel presidencial, y en más de 10 o 12 puntos en la provincia de Buenos Aires. En La Matanza, diría que le vamos a sacar 40 puntos al segundo.
En contra del estilo PRO
“El día que a mí un asesor de imagen me diga ‘tenés que reírte así y tenés que decir que el globito es amarillo’, bueno, ese día me vuelvo a mi casa”, sostuvo Fernando Espinoza, resumiendo su rechazo al estilo de campaña que desarrolló el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Más allá del abultado resultado a favor que el macrismo obtuvo en las PASO porteñas, el intendente de La Matanza se mostró esperanzado en que el candidato del FPV, Mariano Recalde, pueda revertir esa tendencia.
“Desde 1810 todos trabajamos para lograr que la Capital Federal, a través nuestros impuestos, sea la mejor ciudad del mundo. La Capital tiene un gobernante que tiene que pintarla, mantenerla y cortar el pasto, nada más. Y tiene $ 85 mil millones por año. Pero no hace nada de eso y todavía la endeuda”, se quejó el matancero.
“El gran inconveniente fue el poco tiempo que tuvo Mariano para hacerse conocer y hacer conocer su propuesta”, consideró Espinoza, que destacó la gestión de Recalde en Aerolíneas Argentinas. “Nos faltó tiempo para instalarlo pero en estos dos meses que quedan lo vamos a tener. Vamos a salir segundos en las generales, vamos a entrar en el balotaje, y ahí, con más tiempo todavía, vamos a discutir políticas”, aseguró.