España retira definitivamente a su embajadora en Buenos Aires por los insultos de Milei
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció que el gobierno español retira a la embajadora en Buenos Aires.
“La embajadora se quedará definitivamente en Madrid, Argentina se queda sin embajadora”, dijo el jefe de la diplomacia tras la reunión del Consejo de Ministros.
“La situación no cambió”, dijo Albares, preguntado por las medidas que pensaba tomar el Gobierno tras constatar que, lejos de retirar las palabras del fin de semana, cuando llamó “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, volvió a insultar al presidente, llamándolo cobarde.
“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires, la embajadora se quedará definitivamente en Madrid, Argentina continuará sin embajadora”, dijo.
El pasado domingo, el ministro anunció que llamaba a consultas a la embajadora, pero ahora la retirada es definitiva. La diferencia entre la retirada y la llamada a consultas es que la actual embajadora no volverá a Buenos Aires y cuando la crisis diplomática termine España tendrá que nombrar un nuevo embajador.
También dijo que “las instituciones españolas no hacen política exterior con tuits ni participan en ningún show” y dijo, “para quien quiera entenderlo”, que “la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”.
Dado que, en medio de esta crisis diplomática, el presidente Milei tiene intención de volver a España el próximo 27 de junio, Albares dijo que el Gobierno analizará “en detalle qué tipo de visita quiere hacer Javier Milei”, pero dejó claro que “en su primera visita, el Estado español puso todos los medios para acogerle con la hospitalidad y la dignidad que merece el cargo que representa”. (Diario El País)