Esclerosis múltiple: la enfermedad de las mil caras
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de naturaleza autoinmune, que afecta al sistema nervioso central, que constituye la segunda causa de discapacidad neurológica en jóvenes adultos.
Gastón Imhoff, especialista en Esclerosis Múltiple del Sanatorio de los Arcos, explicó que esta enfermedad “es la consecuencia de la lesión de la mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) en diferentes momentos y en múltiples localizaciones” y afirmó que “esto hace más lento el cerebro o bloquea los mensajes entre éste y el cuerpo”.
“Se trata de una patología considerada multifactorial ya que, sobre una predisposición genética (no hereditaria), actúan diferentes factores ambientales. Hay componentes conocidos como el efecto de la vitamina D, el hábito de fumar, la relación de distancia respecto al eje del ecuador y probablemente otros que no conocemos aún, que en personas susceptibles genéticamente activarían la enfermedad”, indicó el experto.
En la actualidad la esclerosis múltiple se ubica como la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes después de las lesiones traumáticas de cerebro y médula espinal por accidentes de tránsito.
Su diagnóstico suele darse entre los 20 y 35 años, siendo más frecuente en mujeres (relación 3 a 1 respecto a hombres).
Imhoff remarcó que “sus síntomas dependen del área del cerebro o de la médula que se hayan visto afectados” y enfatizó que “cada caso es único y por esto en el mundo se la comenzó a llamar “la enfermedad de las mil caras””.
“En algunos pacientes aparecen y desaparecen en forma de brotes, y en otros se dan en forma progresiva”, añadió el especialista. (NA)