sábado, enero 18, 2025
Locales

Escepticismo en entidad rural de Bahía Blanca ante el Plan Ganadero que impulsa el gobierno nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el gobierno nacional avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero en “consenso” con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.

“Esbozaron algunos lineamientos generales y objetivos a mediano plazo que son muy difícil de lograr en el mediano plazo, pero no hay ninguna medida particular. Vemos con escepticismo toda esta situación porque ya conocemos los resultados de este tipo de medidas”, evaluó este miércoles el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, Mariano D´Amore, a DE LA BAHÍA.

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que el Plan Federal de la Ganadería Bovina, que se pondrá en marcha en 30 días, revisará los “factores críticos” de cada provincia para incrementar la producción.

Basterra apuntó que la producción bovina “está estabilizada prácticamente hace 30 años en término de sus índices, no obstante existir tecnología que permite incrementarla”

“La experiencia que tenemos es que cuando se ha articulado adecuadamente la relación con las provincias estos planes son mucho más efectivos”, indicó el funcionario, y agregó que “a partir de ellos estamos tenemos diseñados distintos instrumentos que se aplicarán de acuerdo a cada uno de los territorios”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo que se les propuso a las entidades “empezar a trabajar (el Plan Ganadero) a partir de hoy y ver si en 30 días se puede armarlo”.

Asimismo, dijo que el gobierno “se comprometió a que, si dentro de ese plan las condiciones van siendo favorables, las reaperturas de los exportaciones serían totales”.

Respecto a la postura a tomar por parte del ruralismo, Pino adelantó que “se va a consultar con los asociados y en base a lo que digan ellos, ver qué decisión tomar”.

Por último, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, manifestó que “lo que se venía buscando es que se abra el 100% y no se logró”.

“Pero seguiremos luchando en esta propuesta que nos están planteando a la que nos han invitado para logar que se estabilice el precio y poder reabrir el otro 50%”, agregó el directivo rural.

En ese mismo sentido, concluyó: “No estamos lejos de lograr esa reapertura total. Hemos visto una voluntad desde el Gobierno que en la medida de que no se le dispare el precio, ellos están a favor de liberar la exportación”.

Comentarios