viernes, noviembre 22, 2024
Locales

Es de Bahía el profesional que alertó sobre el caso del nene que murió por la ameba “come cerebros”

 

La víctima fue un nene de 8 años que la habría contraído tras bañarse en la Laguna de Vedia. El caso ocurrió el año pasado pero recién cobró trascendencia al ser difundido por una sociedad internacional

En febrero del año pasado, un nene de 8 años de la localidad de General Alvear ingresó a una clínica de Junín con fiebre y vómitos. Su cuadro, que daba la impresión de ser una meningitis bacteriana, evolucionó a una velocidad tal que dejó perplejos a los médicos: en apenas dos días perdió la consciencia y falleció.

A partir del interrogatorio a familiares, del que surgió que el chico había estado nadando en la laguna de la Vedia, los especialistas empezaron a considerar otra posibilidad que aunque al principio parecía improbable finalmente se confirmó: una infección por un tipo de ameba que destruye el cerebro y que hasta ahora no había sido reportada en nuestro país.

Un año después del fallecimiento del niño, un informe presentado por un profesional de Bahía Blanca ante la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) vuelve a poner la historia en el foco de atención al convertirse en el primer caso local documentado de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) una infección por un tipo de ameba muy agresiva que literalmente se come en pocos días el tejido cerebral.

“Es el primero, lo que no indica que no pudo haber habido otros. Podría haber habido casos en el litoral. Hay que buscarlos, nadie los buscó. Nunca se las mencionó en Argentina”, explicó Sixto Costamagna, autor del informe difundido por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, para quien la aparición de este parásito en el país podría ser consecuencia de la tropicalización del clima por el calentamiento global.

Cualquiera sea la causa, “hay que evitar bañarse en lagunas donde hay contaminación”, recomienda Costamanga, quien señala la necesidad de tratar los desechos cloacales y pide que los municipios coloquen carteles de “prohibido bañarse” en las lugares donde se registra contaminación.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *