“Es casi impensado reflotarlo”, dijo exjefe del Servicio de Salvamento de la Armada
Carlos Villa, exjefe del Servicio de Salvamento de la Armada y gerente técnico de Hydroservice, señaló que la profundidad en la que se encuentra (907 metros) del ARA San Juan “hace casi impensado reflotarlo porque no hay sistemas de salvamento que permitan conseguir un ascenso controlado por las diferencias de presión terribles”.
“Se podría pensar en izarlo con pontones con guinches que lo lleven a media agua para remolcarlo a menores profundidades en las que los buzos salvamentistas puedan trabajar con sistemas tradicionales”, sostuvo.
Pero aclaró que “esto también es muy complicado porque no sólo hay que conseguir atar con cables al submarino en un fondo muy irregular y turbulento, sino que hay que tener presente que esos cables, de muy generoso perímetro, son muy pesados”, explicó Villa al diario Clarín.
Concluyó que hacerlo sería enfrentarse “a un trabajo inédito, en una zona donde las condiciones hidrometeorológicas son adversas, de montos económicos sumamente elevados y con el agravante de que lo más probable es que la tarea sea un fracaso”.