jueves, noviembre 21, 2024
Locales

Entregan premio internacional a investigador de la Universidad del Sur

 

El doctor Jeremías Corradi, investigador de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), fue galardonado con el premio “Early Career Awards Program” de la Organización Internacional de Investigaciones del Cerebro (IBRO por su sigla en inglés) con sede en París.

Este premio, consistente en un subsidio de 5 mil euros a destinar a tareas científicas, busca dar apoyo a jóvenes investigadores que desarrollen temas de interés en el campo de la neurociencias de distintas regiones del mundo y que estén iniciando la conformación de su grupo de trabajo.

La actividad se desarrolla en el grupo de Neurofisilogía y Farmacología Molecular del INIBIBB, que estudia moléculas que se expresan en células neuronales y que son relevantes para la comunicación neuronal.

“Nosotros estudiamos los receptores de serotonina, que son muy importantes a nivel cognitivo y fisiológico, porque gobiernan desde funciones gastrointestinales hasta desordenes neurológicos. Teníamos un problema para estudiarlos a muy alta resolución, y en nuestro laboratorio desarrollamos un modelo para hacerlo con buenos resultados, lo que abre un campo de posibilidades en la investigación muy interesante tanto para seguir caracterizando a esta familia como para moduladores farmacológicos que puedan ayudar a diversas patologías relacionadas con ellas”, explicó entrevistado por Radio Universidad.

“Desarrollar esta área requiere inversión en tecnología de alta complejidad y alto costo, y a eso vamos a dedicar el dinero del premio”, agregó.

El equipo será utilizado para medir la corriente eléctrica que circula entre las células a través de estas proteínas. Se trata de una técnica que valió a sus desarrolladores un premio Nobel en la década de 1990.

Corradi es oriundo de Neuquén y se recibió en la UNS de Bioquímico y doctor en Bioquímica. También es Investigador Adjunto en el CONICET, y docente en el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, en la cátedra Farmacología II. Su tema de investigación es “Caracterización estructural y funcional de receptores de serotonina tipo 5-HT3. Estudios de funcionalidad y modulación farmacológica”.

El equipo está conformado por tres becarios doctorales: los farmacéuticos Albano Mazzarini Dimarco y Noelia Rodriguez Araujo, y la bióloga Camila Fabiani. El doctor Corradi es director de tesis del primero y co director de las segundas. Además, cuentan con la colaboración de las doctoras Cecilia Bouzat y Silvia Antollini.

“Esto no es un logro personal –destacó Corradi- sino a un grupo y su potencialidad de trabajo, que ahora me toca comenzar a conformar. Pero también a la universidad pública: todos en el equipo somos graduados en esta Universidad y estamos relacionados con ella a través del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia”.

IBRO fue creada en 1961 y está compuesta por 90 organizaciones científicas internacionales, regionales y nacionales. Tiene como objetivo promover y apoyar la neurociencia en todo el mundo a través de actividades de capacitación, enseñanza, investigación, divulgación y participación. También, la publicación de las revistas Neuroscience e IBRO Reports.

Junto a Corradi, han recibido también este año premios del Early Career Awards Program investigadores de Italia, Brasil, Nepal, Camerún, India y México.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *