Ensaladas con pasta: receta de la mejor opción para un día de calor
A la hora de pensar un menú de verano, las ensaladas con pasta resuelven muchas necesidades al mismo tiempo. Con pocos ingredientes, fáciles y rápidas de hacer, satisfacen y nutren a la vez.
Además de las fibras y la vitamina del complejo B, los fideos aportan minerales como el calcio, magnesio, potasio, fósforo y selenio. Y son una fuente de hidratos que brinda energía rápidamente disponible.
Es muy importante que estén bien cocidas y hay que saber cómo enfriarlas. Se pone abundante agua en una cacerola. Se calcula aproximadamente un litro por cada 100 g de pasta. Recién cuando empieza a hervir se le agrega un puñado pequeño de sal gruesa.
Cuando el agua hierve a borbotones, se echa la pasta (tirabuzones, caracolitos, moños, mostacholes o los que gustes) y se revuelve con cuchara de madera de vez en cuando para que no se pegue.
Una vez al dente, se debe colar. No se agrega agua fría: esto le quita sabor y nutrientes. Se extiende en un lienzo o en la mesada bien limpia, para que seque sin apelmazarse. Cuando está a temperatura ambiente se lleva a la heladera, en un bol.
Ingredientes
Para la ensalada, se puede agregar cualquier tipo de verdura, cruda o cocida. Los favoritos son tomate, pimiento y rúcula. Se puede agregar cebolla, porotos, lentejas o rabanitos. también zanahora cocida y calabaza. Un agregado de huevo duro le da más proteínas.
El pescado también acompaña muy bien las ensaladas con pasta: atún desmenuzado, o sardinas cortadas en saditos. Variedad y color hacen de este plato el favorito, para dejar volar la creatividad (o parovechar las sobras del dia anterior).
La pasta
Para preparar ensaladas con pasta, los mejores formatos son los pequeños, de superficie algo rugosa, porque retendrá mejor el aliño. No solamente macarrones: penne rigate o plumas (con estrías), fusilli o tornillos (espirales), rigatoni (tubulares y con rayado exterior), radiatore (especie de conchas estriadas), dedales, castellane (caracolas abiertas), son algunos de los cientos de tipos de fideos que se pueden utilizar…
El aliño
Con base de vinagreta, se pueden agregar especias a gusto. orégano, hinojo, cardamomo e incluso canela o azafrán. También champignones o alcaparras, aceitunas (verde o negras, cortadas en aritos) y se puede hidratar tomate seco en aceite de oliva.
También la mayonesa es una buena opción: con parmesano rallado, o un toque de mostaza de dijón. Salsa de soja o curry, le dan un toque oriental y un sabor diferente. El toque final son las semillas, (quinoa, calabaza, girasol, etc.) Las ensaladas con pasta son ideales para llevar a la oficina o a la escuela en una lunchera.