Enargas creó la figura del matriculado social para facilitar el acceso al servicio a los usuarios
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) creó la figura del matriculado social, lo que permitirá a usuarios de menores recursos el acceso a sus servicios.
La iniciativa brindará a los trabajadores registrados la posibilidad de utilizar precios de referencia, tanto de costos de mano de obra como de materiales, lo que permitirá a los usuarios del servicio de red de gas disminuir los costos para acceder al suministro o realizar tareas de mantenimiento o ampliación.
Para inscribirse como matriculado social se deberá ser previamente matriculado en el ámbito de la Licenciataria del Servicio de Distribución, dispuso el Enargas por medio de la Resolución 220/2022.
Las distribuidoras deberán dejar asentado en sus registros los instaladores que se han inscripto como matriculado social, debiendo posibilitar el acceso a dicha información a quien lo solicite y en los diferentes medios de comunicación.
Por medio de la Resolución 219/2022, el Ente Regulador instruyó a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes a crear la Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados y Matriculadas de la República Argentina, recordó el organismo.
En este sentido, y con la intención de contribuir a la jerarquización de los gasistas matriculados, procurando la formación y capacitación continua, en noviembre de 2021, el Enargas firmó un acta de colaboración con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural y asociaciones de gasistas matriculados para jerarquizar el sector.