En principio los vuelos serán para esenciales y por motivos de fuerza mayor
El ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló hoy que los vuelos regulares y los servicios terrestres de media y larga distancia comenzarán a funcionar a partir de mañana, aunque reiteró que en una primera etapa solamente podrán utilizarlos “las personas que son esenciales y los que tienen que viajar por fuerza mayor”.
“Habrá un período de adaptación en los vuelos y en el transporte de larga distancia; en un principio será de forma limitada”, dijo el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a las radios Continental y La Red, tras confirmar que las nuevas medidas “se pondrán en funcionamiento a partir de mañana”.
En este sentido, Meoni puntualizó que, “por el momento, los vuelos están limitados a las personas que son esenciales y a los que tienen que viajar por fuerza mayor”, y, en ese sentido, remarcó que “las personas que tienen que viajar por razones de salud podrán hacerlo”.
Además, subrayó que para trasladarse será necesario contar con la documentación habilitante e indicó que, “probablemente”, habrá también “trabajadores exceptuados que podrán subir a los vuelos o micros de larga distancia”, para lo cual tendrán que tener las constancias respectivas.
Al respecto, destacó que, “desde el Ministerio se está trabajando para adaptar el funcionamiento del transporte a la situación sanitaria de cada provincia”, coordinando las acciones con los gobernadores.
La habilitación de vuelos regulares internacionales y de cabotaje y el transporte terrestres de media y larga distancia se formalizó hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 221/2020.
“Vengo recibiendo de muchos gobernadores la voluntad de empezar a tener vuelos. Lógicamente que en esta etapa no será con las frecuencias que había antes de la pandemia, pero sí por lo menos tener vuelos regularmente para asegurar la conectividad y, en el caso de aquellas provincias que tienen actividades turísticas, trabajar para que en el corto plazo también se pueda estar reactivando este sector”, puntualizó el ministro en entrevistas que concedió esta mañana.
El titular de la cartera de Transporte señaló que si bien es cierto que “mucha gente necesita que vuelva el turismo por una situación económica”, esta decisión “tiene que ver con la evolución de la epidemia”, aunque expresó su “esperanza” de que, “para diciembre, podamos tener turismo en la Argentina”.
Asimismo, sostuvo que el ingreso por las fronteras continúa limitado, pero anticipó que se está “trabajando en una mayor regularidad de vuelos al exterior”, aunque acotó que “en estos momentos ya hay muchos vuelos hacia y desde el exterior, de los denominados especiales, que ahora podrán tomar la condición de regulares”.
“Hay muchos vuelos excepcionales de distintos lugares de América Latina y de Europa y Estados Unidos, todos estos van a seguir. Hoy vuelven todas las compañías y si bien hay cuatro que anunciaron que por el momento no, el resto me ha manifestado que continuará sus operaciones en el país e incluso algunas plantearon incrementarlas”, precisó.
Al respeto, dijo que las empresas que dejaron de volar lo hicieron “por cuestiones que hacen a sus propias políticas internacionales”.
“He tenido conversaciones con algunas compañías que quieren aumentar sus frecuencias a futuro en Argentina, las compañías regionales y compañías internacionales. Y tuve una conversación con el embajador de China para la posibilidad de establecer un puente aéreo diferente con Asia”, aseveró.
Acerca del regreso del fútbol, que se anunció anoche, Meoni indicó que, por ahora, “no está previsto que los planteles utilicen los vuelos regulares de cabotaje” y que el desplazamiento de los equipos se hará mediante “vuelos especiales”.