jueves, noviembre 21, 2024
Tecnologia

En números: así usa Facebook tus intereses políticos, sexuales y religiosos para publicidad

 

 

Un estudio de la universidad Carlos III de Madrid sobre los datos sensibles que Facebook maneja para publicidad en el 25 por ciento de los ciudadanos europeos echa más luz sobre el modo en que la plataforma etiqueta al usuario a partir de intereses muy personales como políticos, sexuales, religiosos, de salud o etnia.

La cifra sobre el volumen de población “etiquetada” por la plataforma de acuerdo a intereses “sensibles” es superior si se incluye sólo a sus usuarios, y asciende a 4 de cada 10 en Europa, destaca el análisis.

Para ello, utiliza técnicas de procesado del lenguaje natural y clasificación manual para preferencias complejas de determinar con software.

Dos de cada tres usuarios de Facebook en Europa están expuestos a campañas de publicidad segmentadas a partir de datos personales privados, según la fuente.

Facebook es la segunda mayor plataforma de publicidad digital en el mundo después de Google.

En contra del reglamento

Más allá de las legislaciones nacionales, un nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir de mayo, incluye requisitos más rigurosos para garantizar la privacidad del usuario cada vez más vapuleada en el nuevo entorno de internet.

En internet, los anunciantes personalizan sus campañas con el envío de mensajes individualizados de acuerdo a las preferencias de los usuarios. Según los datos de la investigación, Facebook atribuye una media de 16 intereses publicitarios de carácter sensible a sus usuarios.

Por sexos, las mujeres están más expuestas, y por edad, el grupo de 20 a 39 años es el más susceptible de ser etiquetado.

De dónde saca los datos 

La plataforma atribuye dichas preferencias sobre todo por “los me gusta” de sus usuarios (81 %), aunque también por los clics en anuncios, comentarios, entre otras consideraciones.

En siete países europeos más de la mitad de sus respectivas poblaciones está etiquetada por Facebook con al menos una de las 500 preferencias publicitarias consideradas sensibles.

Para el estudio se utilizaron datos extraídos de la herramienta FDVT: Facebook Data Valuation Tool, inicialmente diseñada por este equipo de investigadores con el objetivo de ayudar a los internautas a visualizar con un sólo un clic todo el dinero que generan a la compañía con su simple navegación.

Ahora como parte de este nuevo estudio, la herramienta informará además de las preferencias de carácter sensible que le asigna Facebook a cada uno de ellos.

Fuente: La Voz

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