En la AFA se define el futuro del fútbol argentino
Luego la coronación de Boca como campeón de la Superliga, ya se puso en marcha el plan de romper con el ente que venía organizando el torneo local para retornar a la AFA. Para ellos, habrán hoy tres reuniones claves que definirán el futuro del fútbol nacional.
La primera de ellas estaba pactada para las 9 de la mañana y tiene la presencia de todos los equipos de Primera División. Una vez finalizada ésta, pasado el mediodía, los representantes de los clubes se trasladarán a Puerto Madero para volver a reunirse, esta vez en la sede de Superliga para comunicarles la decisión de disolverla y regresar a la AFA. Finalmente, ya entrada la tarde, el Comité Ejecutivo se reunirá en la sede de la calle Viamonte para terminar de cerrar la cuestión.
¿Qué temas se tratarán? Principalmente son tres: la ya mencionada disolución de la Superliga, el tema de la cantidad de descensos y la renegociación de los derechos de televisación del torneo local.
El primero de esos temas ya se encuentra prácticamente zanjado y simplemente es cuestión de comunicarle la decisión de regresar a la AFA al ente que hasta el fin de semana supo organizar el torneo local. Las otras dos temáticas, por otro lado, son un poco más complejas.
LA DEFINICIÓN DE LOS DESCENSOS
Por el lado del tema de los descensos, la cuestión es más compleja y parece más lejos de ser resuelta. Ya de entrada al llegar a la reunión, el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, fue claro respecto de la postura de su club -uno de los principales impulsores del retorno del fútbol a AFA-: “Empezamos un torneo y no se pueden cambiar las reglas del juego“, sostuvo para dejar en claro que su idea es mantener los tres descensos antes pactados.
Contraria a esta idea está la postura de reducir la cantidad de descensos a dos y eliminar la posibilidad de una Promoción entre el tercero de los equipos de Superliga y el perdedor del Reducido de la Primera Nacional. ¿Por qué la idea de la Promoción, que parecía haber revivido, ahora se descarta? Por cuestiones de calendario. Es que la fase regular de la Copa de la Superliga -los once partidos que influirán en la resolución de los descensos-, finalizará el 17 de mayo, mientras que la Primera Nacional terminará el 20 de junio.
De inclinarse por la segunda de las dos opciones, podría haber un desempate, debido a que al día de hoy Colón y Patronato están igualados en el promedio y deberían definir cuál de los dos desciende, siendo Gimnasia el otro equipo en perder la categoría. De todas maneras, ésto es algo que con los once partidos de la Copa de la Superliga puede verse modificado.
LA RENEGOCIACIÓN DE LOS DERECHOS TELEVISIVOS:
Ya son varios los dirigentes que se han quejado de los ingresos que les representa la cesión de los derechos para la transmisión de los partidos de la Primera División, siendo uno de los más tajantes Nicolás Russo, presidente de Lanús: “Teníamos aspiraciones de mejores ingresos, pero así es imposible avanzar y sostener la economía de los clubes”.
La oportunidad de la renegociación se presentó luego de la fusión de dos de las empresas que hoy tienen los derechos. Así, al no haberse informado de antemano ésta fusión -algo que estaría determinado en el contrato-, surge la posibilidad de la rescisión del vínculo.
Sin embargo, la intención no sería romper con dichas empresas, sino renegociar y así obtener un mayor beneficio económico que conformen a todos los equipos y puedan acomodarse ante la gran devaluación que ha afectado a la economía nacional.
Fuente: TyC Sports