En España realizaron la primera llamada 5G del mundo
Vodafone y Huawei han realizado este martes la primera llamada 5G en el mundo en un entorno real, entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid, empleando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado el pasado mes de diciembre, unas especificaciones que se incorporarán al futuro despliegue comercial de la nueva tecnología 5G.
En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, durante la cual que se han alcanzado velocidades de descarga que multiplican por ocho las velocidades estándar de 4G, hasta superar los 2 Gbps. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.
El director de Arquitectura y Estrategia de Red del Grupo Vodafone, Santiago Tenorio, ha incidido en que esta llamada se ha realizado solo dos meses después de que se aprobara este estándar, cuando la industria esperaba ese hito en cuatro o seis meses, para lo cual han estado trabajando alrededor de 1.500 personas “día y noche en las últimas seis semanas”.
De qué se trata el 5G
Se trata de una tecnología inalámbrica ultrarrápida que, además de los teléfonos, extiende la conexión a las máquinas. Y si bien todavía es un concepto en desarrollo, se calcula que para 2020 estará disponible comercialmente.
La red de alta velocidad abrirá la puerta a nuevos servicios y tendrá profundas implicaciones en la denominada Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data.
Las primeras redes 5G comerciales en Latinoamérica se lanzarán en 2020 y se prevé que su cobertura alcanzará al 50% de la población para 2025. Previo a eso, los analistas aseguraron que las empresas implementarán la llamada “4G+” (como ya lo hicieron Personal y Movistar en Argentina) y para principios de 2019 la “4,7G”.