En diez meses hubo 233 femicidios en el país y 252 hijos se quedaron sin madre
En los últimos diez meses hubo 233 femicidios en el país y 252 hijos se quedaron sin madre, así lo reveló el Observatorio de Femicidios de Argentina “Marisel Zamrano”, que desde hace cinco años viene realizando informes anuales.
integrantes de la ONG La Casa del Encuentro que coordina el Observatorio, informó que entre el año 2008 y el 31 de octubre de 2015 se cometieron 2.041 femicidios en total.
Las armas de fuego, habrían sido las más usadas por los asesinos, según consta en el informe ya que con estas se concretaron 57 crímenes, mientras que 41 mujeres murieron apuñaladas, 39 fueron asesinadas a golpes y a 19 las incineraron.
En el informe se señala además que, una mujer muere cada 30 horas y que el lugar más inseguro para las víctimas continúa siendo la casa, tal como surgió de los informes de años anteriores.
Otro de los datos que se desprende del relevamiento realizado por el Observatorio en más de 120 medios es que en el 76% de los casos las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida.
“Esperamos que el año que viene existan cifras oficiales sobre los femicidios”, pidió en la conferencia de prensa Fabiana Tuñez, directora de La Casa del Encuentro.
Según la edad de las víctimas, se supo que del total de los casos, 75 mujeres tenían entre 31 y 50 años; 66 entre 19 y 30 años; y 33 abarcaban el grupo etario de 13 a 18.
Con respecto a las provincias en las que mayor cantidad de mujeres fueron asesinadas, teniendo en cuenta el dato de casos cada 100 mil habitantes, primero se ubica Formosa, le sigue Misiones, Salta, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.
Otro dato importante que surge es que no muchas veces, además de las víctimas algún familiar hermano o hijo de las mujeres intercede para impedir la violenta actitud y terminan asesinados: 36 femicidios vinculados ocurrieron en los últimos diez meses.
A un día de recordarse el Día Internacional contra la Violencia de Género, las integrantes de la ONG pidieron durante la conferencia de prensa el tratamiento parlamentario de los anteproyectos de ley sobre pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado y de la ley “Brisa”, que otorgaría un reconocimiento económico a hijos de víctimas hasta que cumplan la mayoría de edad.
También reclamaron la reglamentación del Plan Nacional que está contemplado en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que no fue incluido en el presupuesto del 2016.
El informe fue presentado durante un encuentro realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), la ONG y la empresa Look Farmacity en el que dieron inicio a la campaña de la Secretaría General de ONU, #Unete, cuyo objetivo es “poner fin a la violencia contra las mujeres” y que comienza mañana miércoles. (Noticias Argentinas)