En busca de dólares, el Gobierno licitará bonos creados para blanquear capitales
El Gobierno reflota un título público en moneda extranjera destinado a financiar al sector energético; llegan luego de la colocación de Bonar 2024 y la emisión de YPF.
La carrera del ministerio de Economía para sumar financiamiento culmina esta semana con el anuncio de una nueva licitación del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), un instrumento creado por la ley de blanqueo de capitales en 2013.
Así el Gobierno ofrecerá otro título público en dólares estadounidenses que paga un interés del 4% (en dos cuotas semestrales) y vence el 17 de julio de 2016. Este lo podrán suscribir personas o empresas que tengan fondos no declarados en el país o el exterior y quieran blanquearlos, o bien público en general que cuenten con tenencias declaradas de divisas.
Es decir, si una persona mantuvo dólares sin declarar ante la AFIP hasta abril de 2013 ahora podrá ingresarlos al mercado a través de la compra de estos bonos y recibir un interés por ello.
Por ley, todo lo recaudado con el Baade debe ser destinado a financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos.
La emisión se llevará a cabo el próximo 30 de abril hasta las 15 horas y se ofrecerá un precio técnico de 101,21 dólares por cada lámina con valor nominal de 100. La iniciativa llega después deldecreto 471 del 30 de marzo pasado, a través del cual la presidenta Cristina Kirchner prorrogó por tres meses hasta julio próximo la vigencia de la ley de blanqueo.
Economía ha reanudado la colocación de deuda para hacerse de financiamiento público y dólares para las reservas del Banco Central. El martes pasado vendió 1415 millones de dólares en Bonar 2024 con una tasa del 8,9% (que en su mayoría fue absorbida por dos fondos de inversión europeos), mientras que YPF emitió hoy obligaciones negociables por U$S 1500 millones con un cupón de interés del 8,5%.
Desde su inicio a mediados del 2013, el blanqueo de capitales ha recaudado sólo 1454 millones de dólares hasta el 20 de marzo de 2015. El 97% correspondió a compras de CEDIN y el 3% a BAADE..