En Argentina, viven más de 4 millones mayores de 65: cómo impulsar el envejecimiento saludable
En la Argentina, hoy viven más de 4 millones de personas mayores de 65 años. Pero aún persisten en el imaginario mitos y pre-conceptos que confunden a esa etapa de la vida con inactividad, enfermedad, o demencia. Para contrarrestar los mitos y promover hábitos saludables, comenzó hasta el 21 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires la “Semana del envejecimiento saludable”, a partir de una norma que fue sancionada el jueves pasado por la Legislatura porteña.
Se considera que una persona sigue un envejecimiento saludable cuando realiza actividad física regularmente, desarrolla actividades intelectuales desafiantes, mantiene la actividad social y recreativa, controla regularmente la presión arterial, el colesterol y la glucemia, no consume tabaco, y adopta una alimentación sana y equilibrada. Para que más personas se sumen a la movida, habrá decenas de actividades gratuitas para disfrutar, como cantar en coro, participar en juegos cognitivos, hacer teatro leído o gimnasia acuática. Se llevarán a cabo en centros culturales, instituciones médicas, polideportivos, parques y plazas.
“La vejez es el resultado de nuestro camino por la vida. Por eso, planteamos que seamos responsables con nuestro cuerpo y nuestra salud. La forma en la que elegimos vivir también forma parte de nuestro futuro”, afirmó José Luis Acevedo, presidente de la comisión de Salud de la Legislatura, y coautor -junto con Claudio Romero- de la norma que establece impulsar la Semana del Envejecimiento Saludable en la tercera semana de septiembre a partir de este año.
El abanico de actividades que se pueden desarrollar como parte de un envejecimiento saludable es muy amplio. “Aprender un idioma, hacer caminatas diarias, ir a un taller de cine y debatir sobre la película, entre otras actividades, sirven para mantener una vida saludable”, afirmó Demey
La prevalencia del deterioro cognitivo es del 23% en los mayores de 60 años y el riesgo aumenta exponencialmente con la edad. En la Argentina, hay aproximadamente 100.000 personas con deterioro cognitivo y 600.000 con demencia, como la enfermedad de Alzheimer.
A partir de este mes en CABA se abrirá un registro de casos de pacientes con deterioro cognitivo y demencias, que llevará adelante el Programa Neurociencias, que depende del Ministerio porteño.
Fuente: Infobae