“En Argentina cometer delitos prácticamente no tiene costos”
El ministro de Justicia Germán Garavano habló en Lanata sin Filtro sobre los jueces abolicionistas y criticó que los magistrados se olviden “de las víctimas y de la sociedad”.
En declaraciones para radio Mitre, el funcionario resaltó que en nuestro país, durante la última década, se “avanzó hacia niveles de impunidad muy elevados. De cada 100 delitos que se cometen hay una persona cumpliendo pena. Lo que vemos son altísimos niveles de impunidad. Esto tiene que ver con los costos de delinquir, y lamentablemente en Argentina cometer delitos prácticamente no tiene costos”.
“El delito es un fenómeno multicausal donde a veces hay factores culturales, la desigualdad, la progresión del narcotráfico y las drogas, como factores que inciden fuertemente”, aseguró Garavano, quien además destacó que “necesitamos una Justicia mucho más firme y mucho más fuerte con respecto al mensaje que debe enviar a la sociedad frente a la comisión de un delito”.
El ministro de Justicia indicó que “en todo el mundo hubo una tendencia a que haya jueces de ejecución penal, porque eso le saca a los jueces que tienen que hacer juicio a quienes ya están cumpliendo las penas”. El funcionario explicó que “en nuestro país es donde mayor cantidad de salidas se superponen, porque tenemos la libertad condicional, las salidas anticipadas, las salidas específicas de fin de semana, la libertad anticipada”, por lo que, según Garavano, “hay un montón de salidas que muchos jueces por esta corriente abolicionista que imperó en nuestro país, consideran que son un derecho y que las tienen que otorgar”.
“El juez para apartarse de un informe de estas características tiene que aportar elementos objetivos y no una mirada subjetiva”, consideró Garavano, al hablar sobre la resolución del juez entrerriano Carlos Rossi. “La Justicia muchas veces se olvida de las víctimas y de la sociedad y sólo pone en foco al victimario. Un juez al tomar una decisión debe hacer no sólo en el victimario, sino también en la víctima y en la sociedad”, concluyó el titular de la cartera de Justicia.