Empresas de cobranzas aplicarían un cargo extra por pagos en efectivo
La abundancia de billetes que todavía se usan como medio de pago -en lugar de tarjetas, transferencias o débitos automáticos- siguen causando problemas, que pueden convertirse también en mayores costos para los usuarios de dinero en efectivo.
El Banco Central no les recibe billetes a los bancos, y éstos a su vez les cobran una comisión (del 0,5 al 1%) a las grandes empresas que les llevan efectivo. Entre ellas, las de cobranza.
Entonces surge la disputa: ¿quién carga con ese sobre costo? Las empresas de cobranza quieren trasladárselos a sus clientes (empresas de luz, gas, teléfono). Pero como estos por ahora se niegan, no descartan cobrarle una comisión del 1% a quien vaya a pagar su factura en efectivo.
Hoy las empresas de cobranza reciben pagos por unos$ 90.000 millones al mes en sus 15.000 locales distribuidos por todo el país. Pero de ese monto, solo el 10% se realiza con tarjetas de débito. El resto: billetes.
Los bancos defienden el cobro de la comisión: dicen que se llenan de billetes que exceden los que necesitan para cubrir las exigencias del BCRA, y como no pueden colocarlo en Leliqs (el BCRA solo recibe transferencias electrónicas) por esos billetes sufren un costo financiero, intolerable en tiempos de alta inflación y altas tasas de interés.
En el BCRA, con todo, dicen que la situación se está normalizando, y con el plan crecimiento 0 de la base monetaria, el exceso de billetes ya no es tan elevado. “Era un problema hasta octubre, pero ahora el panorama cambió, y creemos que no habrá problemas de ahora en adelante”.
Del reporte se desprende que nuestro país está muy relegado frente a otros de la región como Chile (26% no bancarizado), Brasil (30%) y Uruguay (36%) y Bolivia (49%). El promedio en América Latina y el Caribe bajó al 47%. (Diario Clarín)