Emergencia Económica: las jubilaciones de maestros, docentes universitarios y científicos quedarán fuera del proyecto
Para destrabar de una vez por todas la discusión antes de llegar al recinto, el Gobierno aceptó en las últimas horas excluir a los maestros, los docentes terciarios y universitarios y a los científicos de la Ley de Solidaridad Solidad y Reactivación Productiva.
Esto quiere decir que las personas que se hayan jubilado en esos sectores quedarán exentas del proyecto de ley del gobierno de Alberto Fernández y por lo tanto no sufrirán la suspensión de la movilidad de sus haberes.
Los maestros y docentes reciben el 82% móvil sobre el ingreso de un trabajador de su categoría en actividad.
Con la marcha atrás del Gobierno, los jubilados de las provincias que hayan transferido las cajas recaudatorias a la Nación seguirán con la movilidad.
Desde un principio, los gremios docentes de CTERA, que responde a la CTA de Hugo Yasky, diputado del oficialismo, la AGD UBA, Ademys y la Conadu Histórica presionaron e hicieron sentir su reclamo sobre la medida.
Antes de empezar la sesión, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, lamentó que haya “jubilados de primera y de segunda”: “No tengo nada contra los docentes, pero ahora nos enteramos que el Gobierno los excluyó de la ley”.
Así, el Gobierno dio otra marcha atrás en relación al proyecto inicial: también exceptuó de la emergencia económica los gastos con tarjetas en el exterior que se hayan realizado antes de la futura ley, aunque esas compras aún no hayan ingreso al resumen bancario.