sábado, enero 18, 2025
EconomiaEconomia

Eliminan subsidios para beneficiarios de tarifa social que no completaron el RASE

El gobierno nacional cortará los subsidios al servicio de electricidad a los usuarios beneficiarios de la tarifa social que no realizaron su inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El riesgo de quedarse sin subsidios para estos usuarios proviene del Artículo 8 de la Resolución 90 de la Secretaría de Energía, publicada el pasado 4 de junio.

Dicho apartado dice que los usuarios que quedaron incluidos en el RASE en virtud de dos disposiciones anteriores que “trasladaron” usuarios de la tarifa social hacia el Registro “deberán inscribirse en forma individual, dentro de un plazo de 60 días corridos desde la vigencia de la presente medida.

Cumplido ese plazo, quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual”.

Las normas aludidas son la disposición 3 de 2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que definió: “Incorpórase provisoriamente al padrón de beneficiarios y beneficiarias del RASE como usuarios y usuarias residenciales de Nivel 2 – Menores Ingresos –, a las personas beneficiarias de la Tarifa Social”.

Asimismo, la Resolución 631 de 2022 de la Secretaría de Energía indicó que “las personas beneficiarias de la Tarifa Social podrán ser incluidas en el padrón de beneficiarios y beneficiarias de subsidios a la energía en calidad de usuarios y usuarias de Nivel 2”.

Ahora, esas normas quedan fuera de juego y los beneficiarios de la tarifa social que fueron catalogados como hogares de bajos ingresos por parte del RASE, tienen que hacer el trámite de carga de información en el Registro.

El gobierno aclara que “los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el RASE no tendrán necesidad de volver a inscribirse”, de modo que no afecta a usuarios que ya están en el RASE. (Página 12)

Comentarios