Elevan a juicio caso de un periodista rionegrino acusado de tenencia de material de abuso
La Justicia rionegrina elevó a juicio oral la causa contra el periodista Emiliano Gatti acusado de facilitación y tenencia de imágenes de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en más de 50 hechos contra menores de 13 años, informaron hoy fuentes judiciales.
Gatti enfrenta la acusación por la facilitación de imágenes de abuso sexual, cincuenta hechos, agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años), en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, 50 hechos, agravado por la edad de las víctimas (menor de 13 años).
Ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución, 50 hechos, en carácter de autor”, según los artículos 45, 54, 55, 128 1er, 2do., 3ro y 5to párrafo del Código Penal.
Según los hechos imputados, podría ser entre cuatro a ocho años de cárcel aproximadamente, indicaron las fuentes.
Además, rigen sobre Gatti las medidas cautelares dictadas oportunamente y que la fiscalía solicitó su renovación, “por ello debe seguir presentándose en la fiscalía de Bahía Blanca y no puede salir del país salvo autorización judicial”.
Este mediodía, juez de la causa, Fernando Sánchez Freytes, tras dos audiencias previas, confirmó que el caso se elevó a juicio y se admitió toda la prueba que ofrecieron las partes.
“Será un tribunal de tres jueces de la justicia de Río Negro que en los próximos días definirá si el acusado es culpable o no de esos tres delitos graves y qué pena afrontará en un futuro”, explicó el magistrado.
Por su parte, el abogado defensor del imputado, Marcelo Hertzriken Velasco, ofreció su evidencia y realizó el pedido de suspensión de juicio a prueba
Este pedido fue rechazado por Sánchez Freytes, mientras que la fiscalía y la querella se opusieron en conjunto. El Ministerio Público Fiscal, con la adhesión de la querella, había solicitado la elevación a juicio del caso.
Según se desprende de la causa, Gatti fue demorado en la madrugada del 15 de noviembre del 2022 en su domicilio de calle Tres Arroyos al 1600 tras una extensa investigación que se llevó adelante no sólo en la ciudad de General Roca sino también en Cipolletti y San Carlos de Bariloche.
El periodista rionegrino quedó relacionado en una investigación por “tenencia y distribución de material sexual infantil”, por la que se llevaron a cabo 70 allanamientos en 14 provincias y se detuvo a 21 personas.