Electrónica fueguina anticipó cesación de contratados y vacaciones adelantadas por falta de insumos
El grupo Mirgor, uno de los principales fabricantes de electrónicos y autopartes de Tierra del Fuego, comunicó hoy a los delegados gremiales que a partir del primero de diciembre no renovará los contratos con los que opera parte del personal y adelantará vacaciones a otros colaboradores, al argumentar “dificultades para el abastecimiento de insumos” que atraviesa el sector.
Fuentes de la empresa confirmaron a Télam que “en línea con las dificultades que atraviesa el sector industrial en general para el abastecimiento de insumos, lo que genera una consecuente baja en la producción y caída en las ventas, la compañía se ha visto obligada a no renovar los contratos que finalizaban a fin de mes”.
De la misma manera, Mirgor decidió “adelantar las vacaciones del personal efectivo del sector de electrónica de consumo”, aunque a pesar de la situación descripta las fuentes señalaron que mantienen su “vocación de seguir trabajando en la búsqueda de nuevas oportunidades y de desarrollar proyectos que favorezcan el empleo y desarrollo industrial”.
De acuerdo con las fuentes gremiales consultadas por la acción empresaria, la empresa suspendería a la totalidad de sus empleados efectivos hasta el 18 de diciembre, fecha en que los licenciaría por vacaciones.
La caída de contratos no renovados informado por la empresa es de 450 trabajadores y otros 450 con adelanto de vacaciones, mientras que en el sindicato aseguran que las medidas adoptadas afectará a “1.200 operarios” de las plantas “Iatec, Brightstart, Famar y Mirgor”.
En el mismo sentido, señalaron que en toda la provincia hay “cerca de 3200 contratados” cuya continuidad laboral es considerada en riesgo por las fuentes gremiales.
La medida dejaría paralizada, dentro de estos establecimientos, la fabricación de productos como televisores, monitores de computadora y teléfonos celulares.
La compañía que todavía no oficializó el anuncio, sino que lo adelantó a representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) argumenta no contar con insumos para continuar con la producción debido a la falta de autorización de giro de divisas al exterior para pagarle a sus proveedores.
“El principal problema es la falta de dólares para la compra de insumos. Tenían una proyección hasta fines de diciembre pero ese período termina. Las empresas dicen que hay insumos en depósitos fiscales pero que no les habilitan el pago”, confió uno de los voceros consultados.
También mencionaron que a ese problema se suma el tiempo de traslado de la mercadería hasta el país (unos 180 días desde la compra) y la “baja de alrededor de 20 proveedores” debido al incumplimiento en los pagos.
En cuanto al personal efectivo de Mirgor, una de las posibilidades es que durante los días de suspensión cobren el “70% de sus haberes”, si bien ello aún no ha sido ratificado por directivos de la compañía y está sujeto a negociación.
Por su parte, voceros de la Secretaría de Industria de Tierra del Fuego precisaron que el grupo Mirgor ocupa a unos 2500 trabajadores en sus cuatro plantas de la ciudad de Río Grande, incluyendo las diferentes modalidades de contratación.
Los funcionarios admitieron que no reina el optimismo respecto del comportamiento de la actividad en los próximos meses, y se conforman con que la situación de Mirgor “no se generalice” a otras empresas.