Elaboran protocolo bonaerense para la interrupción legal del embarazo y anticoncepción en pandemia
El ministerio de Salud bonaerense elaboró un protocolo para la atención de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) y el acceso a métodos de anticonceptivos, en el marco de la pandemia por coronavirus, consideradas “prestaciones esenciales de emergencia”, se informó hoy oficialmente.
El protocolo, al que accedió Télam, afirma que “la consulta por ILE debe considerarse una prioridad por lo cual no puede posponerse, ni derivarse a otro centro del mismo nivel” y precisa los distintos circuitos de acceso, según el estado clínico de la persona.
“Se recomienda ampliar la cantidad de integrantes del equipo para cubrir la atención a la salud sexual y reproductiva en horarios y días rotativos, y en circuitos diferentes al abordaje de personas febriles”, dispone el protocolo de la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan.
Con respecto a los métodos anticonceptivos establece que se debe “garantizar” que los anticonceptivos “estén disponibles en los centros de salud y que las personas que los soliciten tengan acceso inmediato al método que soliciten y se sostenga su provisión en el tiempo”.
Expresa también la necesidad de “reforzar la importancia de contar con un método anticonceptivo frente a la permanencia en los hogares”.
“En contexto de pandemia, cuando una persona ingresa al servicio de salud, incluyendo a las personas gestantes, se debe implementar el triage y uso de los equipos de protección personal según las normativas establecidas en el Protocolo de preparación para respuesta ante la contingencia de Enfermedad por coronavirus 2019 del Ministerio de Salud, con el objetivo de detectar presencia de síntomas de infección respiratoria”, detalla.
En caso de detectar a una persona con síntomas de enfermedad respiratoria “se debe dar aviso de la situación a quien corresponda de acuerdo al circuito institucional previamente definido”.
Para consultas por prestaciones referentes al acceso a métodos anticonceptivos o a la ILE “y en aquellas situaciones que no requieran internación, se recomienda resolver el acceso en una consulta integral, y preferentemente única” con el fin de “disminuir los riesgos tanto para la persona usuaria como para los equipos de salud”.
También “se sugiere desarrollar una estrategia institucional que permita acotar al máximo los tiempos de espera y de circulación en el efector de salud por parte de la persona usuaria”, precisa el protocolo que de manera expresa ordena “informar a todo el personal de la institución (incluyendo el administrativo y de seguridad) que el acceso a consultas sobre MAC (métodos anticonceptivos) e ILE se encuentran entre las prestaciones esenciales de emergencia que deben garantizarse durante la pandemia Covid-19″.
La atención de las personas con derecho a la ILE se diferenciará según: la edad gestacional del embarazo, el resultado del triage (si es un caso sospechoso, con síntomas o confirmación de la Covid-19, o si no presenta síntomas) y el requerimiento (o no) de internación por el estado clínico”.