domingo, enero 19, 2025
Tendencias

El telescopio Hubble detectó la galaxia del Ojo Maligno

Una imagen tomada con el Telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) mostró NGC 4826, una galaxia espiral ubicada a 17 millones de años luz de distancia en la constelación de Coma Berenices (Cabello de Berenice). Su nombre más conocido es la galaxia del “Ojo Negro” o del “Ojo Maligno” debido a la banda oscura de polvo que barre un lado de su núcleo brillante. La NASA/ESA informó que fue descubierta por primera vez en 1779 por el astrónomo inglés Edward Pigott.

NGC 4826 es conocida por los astrónomos por su extraño movimiento interno. El gas en las regiones externas de esta galaxia y el gas en sus regiones internas están girando en direcciones opuestas, lo que podría estar relacionado con una fusión reciente. Se están formando nuevas estrellas en la región donde chocan los gases en contrarrotación.

 

 

 

El Telescopio Espacial Hubble lleva más de 30 años observando distintas características y fenómenos cósmicos, como estrellas galaxias, supernovas y regiones del espacio donde se hallan agujeros negros. Próximamente será relevado por el James Webb, que será enviado al espacio antes de que termine el 2021.

El robot “Perseverance” que llegó a Marte hace solo unos días, ya tomó las primeras imágenes del planeta rojo. Las cámaras ayudarán a los científicos a determinar la historia geológica y las condiciones atmosféricas del cráter.

No solo eso, sino que además sirve par identificar las rocas y los sedimentos que se recogerán para enviar a la Tierra durante una futura misión, prevista para los años 2030.

Comentarios