jueves, noviembre 21, 2024
Nacionales

El Senasa detectó un caso positivo de influenza aviar en un ave silvestre en la provincia de Neuquén

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó hoy un nuevo caso de influenza aviar H5 en un ave silvestre hallada muerta en la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén.

En muestras tomadas a dos gallaretas (Fulica armillata) encontradas muertas en Laguna Blanca, a 38 Km de Zapala; una de ellas dio positivo a la presencia de IA, según confirmó hoy el Laboratorio Nacional del Senasa.

Las muestras fueron tomadas por los agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Martín Cavallari y Luciano Mammoni, quienes acudieron a la zona tras una notificación efectuada por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca.

De esta manera, de las más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa, suman 9 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe, 1 en Jujuy y 1 en Neuquén).

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Córdoba, Jujuy, Salta, y Santa Fe, al tiempo que en Entre Ríos, fortaleció los controles en frontera, debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay.

El organismo sanitario insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Comentarios

Comentarios

comentarios