El senado votará mañana la nueva Ley de Software y la regulación del traspaso presidencial
El oficialismo intentará aprobar un nuevo régimen de beneficios fiscales para la industria del software en una sesión especial del Senado prevista para mañana y en la que también se tratará el proyecto sobre la transición y traspaso de atributos presidenciales.
La sesión comenzará con el tratamiento de más de 60 pliegos de nombramientos judiciales, que podría derivar en alguna polémica en el recinto con el kirchnerismo, que viene planteando sus quejas por la cantidad de jueces propuestos por el Ejecutivo.
Denominado “Régimen de promoción de la economía del conocimiento”, el proyecto del Ejecutivo tiene como antecedente el Régimen de Promoción de la Industria del Software (Ley 25.922) y busca ampliar los beneficios de ese programa -que vence en diciembre próximo- y prorrogarlos hasta 2030.
Uno de los puntos clave es el otorgamiento de “estabilidad fiscal” para las empresas que se inscriban en un registro especial, las cuales “no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional” mientras dure el régimen, a la vez que prevé una baja en el impuesto a las ganancias.
La idea es evitar que se repita lo que ocurrió en 2015 cuando, ante la negativa de la jefa de Estado saliente Cristina Kirchner de entregarle la banda y el bastón al presidente Mauricio Macri, se abrió una discusión respecto del momento en el que finaliza el mandato y el lugar del traspaso de los atributos.
También establece que el jefe de Gabinete será el máximo responsable del período de transición y tendrá la tarea de “convocar a los representantes del gobierno saliente y del gobierno electo a las reuniones que ambas partes crean necesarias para facilitar” el cambio de gobierno. Además, deberá entregar al Presidente electo “la memoria detallada del estado de la Nación y el informe de gestión” en un plazo de cinco días desde la proclamación de la fórmula presidencial ganadora por parte de la Asamblea Legislativa.